Paisajista Marbella
Manuel García Ferreira Paisajista - Landscaper
Marbella - Málaga (España)
M: +34 607 54 07 74
T: + 34 952 77 42 95
Social Networks

Paisajistas Marbella | Sinagoga de Santa María La Blanca de Toledo.
3590
post-template-default,single,single-post,postid-3590,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-5.0.0,qode-theme-ver-17.1,qode-theme-elpasiajista,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.5,vc_responsive
 

Sinagoga de Santa María La Blanca de Toledo.

Sinagoga de Santa María La Blanca de Toledo.

Esta sinagoga la construye la comunidad israelita en tiempos y con el consentimiento del rey Alfonso X; los artesanos encargados de su construcción fueron moros, solo ellos dominaban el bellísimo arte mudéjar del que esta sinagoga es una muestra excepcional, esta sinogoga sirvió como modelo para casi todas las que se construyeron con posterioridad en toda Europa y también en el nuevo mundo.

Desde su construcción en el año 1180, financiada por la comunidad judía de Toledo, con mano de obra mora, se la llamó Sinagoga Mayor de Toledo, destacando así su entidad como principal edificio de culto de la comunidad Hebréa en Toledo. Aunque desde su construcción ya existían al menos diez sinagogas toledanas que eran descritas por Yehuda ben Shlomo al-Jarizi en sus escritos del siglo XII.

La sinagoga Mayor de Toledo o también llamada en la actualidad sinagoga de Santa María la Blanca es una sinagoga de estilo mudéjar, sus pilares, arcos de herradura sus naves paralelas de estilo basilical, son típicos del arte islámico califal, y nos recuerdan a las mezquitas islámicas. En el caso de esta sinagoga, dispone de cinco naves paralelas, siendo la central mas alta que el resto. Estas naves están sustentadas por pilares octogonales de fábrica de ladrillo enfascodos con mortero de cal, que soportan arcos de herradura y sobre estos, para alcanzar mayor altura y solidez, arcos ciegos lobulados. Sus cubiertas están formadas por artesonados de estílo mudéjar de madera; todo el conjunto es muy armónico monumental y equilibrado, haciendo de este edificio desde su creación una de las sinagogas mas importantes del mundo.

En esta sinagoga, la comunidad hebrea realizaba sus cultos y el estudio de la biblia hebrea, la Torah, o Torá, conocida como la ley de Moisés, que es el documento fundamental de la religión judía, escrito en Hebreo. La Torá la componen los cinco primeros libros de la biblia (pentateuco), contienen entre otros  los 613 mandamientos del pueblo Hebreo, y la historia de los inicios de la religión judía. La Torá contiene toda la información que Dios reveló a Moisés en el Monte Sinaí sobre el año 1280 ac. según los historiadores, la Torá fué escrita entre el siglo V ac. y el II ac. La Torá está escrita en rollos de papel, se asegura que ha llegado hasta nuestros días el texto original e íntegro sin modificación ni interpretación por parte del hombre, ya que en la religión judía la palabra de Dios es de origen divino y no se puede modificar ni alterar su contenido; es por ello por lo que ha llegado hasta nuestros dias sin ningun cambio ni modificación por parte del pueblo judío. La Torá sagrada, se guarda en la sinagoga dentro del arca, el lugar mas sagrado dentro de una sinagoga.

La sinagoga Mayor de Toledo fué convertida en iglesia cristiana en el año 1411, bajo la orden de Calatrava y desde entonces llevó el nombre de Iglesia de Santa María la Blanca; aunque hoy en dia es muy habitual referirse a ella como la sinagoga de Santa María la Blanca. Como también es habitual referirse a la mezquita del Cristo de la Luz. Todo ello es una muestra de que antaño y hasta poco antes de la llegada de los reyes Católicos, la religión, las creencias religiosas no eran un motivo de separación guerras ni disputas entre los habitantes de Toledo, nunca la fueron en toda la historia. La religión en la historia universal, siempre ha sido un pretexto para la dominación y la conquista de riquezas y territorios; actualmente también lo es.

De los jardines de la sinagoga Mayor de Toledo no queda nada, solo un llano, y una tienda de recuerdos para los turistas que pasan por taquilla para visitar la sinagoga; aunque actualmente aquello está en obras ¿ se reconstruirán los jardines?……….. Ojalá que los responsables caigan en ese “ pequeño detalle”……

Los restauradores de estos monumentos, deben luchar por darles a todos aquellos que se restauran su aspecto original,  todos ellos estaban acompañados por unos magníficos jardines, primorosamente cuidados, los legendarios jardines de al-Andalus. Hagamos un esfuerzo y recuperémoslos, también forman parte del diseño original de todos los edificios de nuestra historia.

Es una incongruencia, que un paisajista en su andadura por al-Andalus, por los antiguos reinos Taifas, buscando los jardines de al-Andalus, tenga que hablar sobre la arquitectura de los edificios y su história, porque en ninguno de estos famosos y nombrados edificios andalusíes que son ejemplos únicos para toda la humanidad, existen unos jardines que no están a la altura de los monumentos a los que acompañan, o simplemente no están. 

La mezquita del Cristo de la Luz y la sinagoga de Santa María la Blanca, son dos ejemplos muy representativos del arte islámico en Toledo , aunque Toledo posee muchos mas ejemplos; ya he dicho que se necesita toda una vida para conocer Toledo, no solo lo que se ve sino mas aún lo que no se ve, lo que hay bajo tierra; y una vez visto, se necesitaría otra vida para poder contarlo.

Después de nuestro paso por la taifa de Toledo bamos a bajar de nuevo hacia el sur, vamos a viajar hasta la taifa de Sevilla.