Paisajista Marbella
Manuel García Ferreira Paisajista - Landscaper
Marbella - Málaga (España)
M: +34 607 54 07 74
T: + 34 952 77 42 95
Social Networks

Paisajistas Marbella | Alcazaba de Málaga, reinos de Taifas
3185
post-template-default,single,single-post,postid-3185,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-5.0.0,qode-theme-ver-17.1,qode-theme-elpasiajista,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.5,vc_responsive
 

Alcazaba de Málaga, reinos de Taifas

Alcazaba de Málaga, reinos de Taifas

La alcazaba de Málaga, fué una de las fortificaciones mas importantes de al-Andalus, prototipo de los castillos medievales taifas de su época, por su doble amurallamiento. los 15.000 metros cuadrados que ocupan en la actualidad, quedan lejos de su superficie en tiempos de su conquista por los reyes católicos, cuya superficie calculan los expertos en al menos cuatro veces mas.    

El puerto de Málaga tubo una gran importancia para toda al-Andalus, por ello la construcción de su alcazaba defensiva muy cerca de él. Un gran faro dirigía el tránsito de barcos en sus proximidades al puerto, este se ubicaba en la zona de mayor altitud de la alcazaba, dando nombre a la montaña,  Gibralfaro ( montaña del faro). La alcazaba edificada junto al monte de Gibralfaro, data del siglo IX, fué ampliada en el siglo XI, para la construcción de una residencia para la dinastía de los Hamudíes, descendientes de los últimos califas de Córdoba ( 1023 – 1058 ), ampliada por el soberano bereber Badis ben Habús( 1058 – 1075 ) procedente de Granada, la alcazaba de Málaga fué ampliada continuamente, la última gran ampliación la realizó el sultán Nazarí Yusuf I ( 1332 – 1354 ), el mismo que construye el palacio de Comares en la Alhambra, el padre de su sucesor Muhammad V, el constructor del patio de los leones, estos dos sultanes marcan el tiempo de mayor explendor de la Alhambra; hay que aclarar, que desde el 1279 , Málaga pertenecía al reino nazarita de Granada; por ello las grandes reformas que se hicieron en su tiempo por los sultanes Nazaritas de Granada, debieron ser dentro del estilo arquitectónico de la Alhambra.

Desde su construcción tuvo como finalidad la defensa de la ciudad, la ciudad de Málaga estaba dentro de sus murallas, la alcazaba tenía además usos políticos, administrativos, sede del gobierno y palacios para los dirigentes de la ciudad.

de su estructura original se ha perdido gran parte de lo que fué en su día. Málaga fué  asediada por los reyes católicos el 5 de Mayo de 1487 y hasta el 19 de Agosto no fué rendida la ciudad; a pesar de que el ejército de los reyes Católicos utilizó la novedosa y potente artillería que hasta ese momento no era conocida, no tenían problemas de aprovisionamientos por mar, al tener un gran puerto. La alcazaba de Málaga, al no rendirse mediante acuerdos, fué  bombardeada ferozmente  dia y noche sin pausa, esto contribulló a la destrucción de la mayor parte de esta alcazaba. Narran los relatos, que los reyes Católicos no tuvieron ninguna otra batalla tan cruenta, esto ayudó posteriormente a que el reino de Granada fuese conquistado sin guerra, y que podamos admirar hoy en día la maravillosa Alhambra. El ejército de Hamet el Zegrí que defendía la alcazaba de Málaga, le tenía amargada la vida a los reyes Católicos, que gastaron en esta conquista casi todo el dinero  disponible y gran parte de su ejército. Dicen las crónicas que la conquista de la Alcazaba de Málaga costó demasiada sangre y mucho fuego de artillería. A esta alcazaba, la conquista por parte de los reyes católicos, le costó prácticamente su destrucción. A esto hay que añadirle un gran terremoto en el año 1680, un bombardeo de buques franceses en el 1693 ( guerra de los nueve años). Tras todo estos percances, hay que añadir un abandono total de la alcazaba durante siglos; estando los saqueos de la misma a la orden del día durante muchos siglos. Hasta principios del siglo XX ( sobre el año 1930) no se empiezan las obras para su rehabilitación.

En el punto mas alto de la alcazaba, se encuentran los restos rehabilitados de los palacios, que en realidad son dos zonas, restos de uno taifal, y dos nazarí; llamados aposentos de Granada, aunque se cree que el verdadero palacio ha desaparecido, y estos eran los aposentos de sirvientes destacados de los gobernantes de la alcazaba. Estos aposentos disponen de patios interiores con habitaciones a su alrededor según el modelo que marcó Madinat al-Zahra, también hay zonas  de estilo de la dinastía Nazarita. Todo es reconstruido a partir del año 1930, quedando algunos restos originales del siglo XI. La division de los arcos de los patios, así como su ornamentación de arabescos de yeserías, con ornato de hojas y otros elementos vegetales, también pertenecen o son característicos del modelo califal, así como los arcos polilobulados entrecruzados, nos recuerdan a los de la arquería de la maqsura de la mezquita de Córdoba, en la ampliación que hizo el califa Halakán II.

La alcazaba de Málaga se muestra majestuosa también hoy en día sobre el puerto y la ciudad de Málaga, recordándonos a la Alhambra de Granada, aunque la de Málaga fué anterior en el tiempo y mucho mas importante que la de Granada en la época de los reinos Taifas.

Observando detenidamente la alcazaba de Málaga,viendo la magnitud de sus dobles murallas defensivas,  los restos originales y leyendo sus crónicas madievales, podemos imaginar la grandeza que tuvo en su tiempo durante los reinos de Taifas; que fué junto con Córdoba y Sevilla, la otra taifa de mayor importancia en la actual Andalucía. 

Con la conquista por los reinos Cristianos de Córdoba y después Sevilla, y tras proclamarse rey de Granada en el  año 1238 Muhammad ibn Nasr, que toma el nombre de Muhammad I, que es quien instaura en el reino de Granada la dinastía Nazarí, la Taifa de Granada comienza a tomar el protagonismo en la historia de Al-Andalus, en los terceros reinos de Taifas. Al reino de Granada pertenecía todo lo que es la provincia de Almería, la de Málaga y la taifa de Arjona (Jaén). En esta época no existía la Alhambra sino una fortaleza mas pequeña aún que la actual alcazaba.

Como hemos comentado anteriormente, la alcazaba de Málaga quedó muy dañada

sus palacios y jardines destruidos y después le vino un abandono durante muchos siglos hasta el año 1930, en el que se comienza su reconstrucción; es por ello que solo quedaron restos de todo, y lo que vemos hoy es una copia a muchísimo menor escala de tamaño y belleza de la Alhambra; sus jardines son casi inexistentes, prácticamente están por desarrollar, viendo el estado actual de la alcazaba de Málaga, me acuerdo de Madinat al-Zahra, en el sentido de que sus restos nos hablan de su grandeza y su protagonismo en la história de Al-Andalus, pero que pasarán muchos años hasta que con su restauración se asemeje un poco a lo que fué.