Paisajista Marbella
Manuel García Ferreira Paisajista - Landscaper
Marbella - Málaga (España)
M: +34 607 54 07 74
T: + 34 952 77 42 95
Social Networks

Paisajistas Marbella | Reales Alcázares de Sevilla.
3797
post-template-default,single,single-post,postid-3797,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-5.0.0,qode-theme-ver-17.1,qode-theme-elpasiajista,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.5,vc_responsive
 

Reales Alcázares de Sevilla.

Reales Alcázares de Sevilla.

Junto al palacio mudéjar de Pedro I, construye Alfonso X un siglo antes, en el 1254 su palacio gótico, residencia real y corte; el estilo gótico proveniente de Francia, es aceptado por toda Europa y tambien por los reyes cristianos del norte de España, estilo menos refinado, mas frío, mas sobrio y mas prepotente que el de los palacios islámicos de al-Andalus, o el palacio mudéjar de Pedro-I Este palacio gótico además presenta un carácter más público que el de Pedro I que se construye con un fin mas privado.

El palacio gótico que construye Alfonso X , suponía un cambio del estilo islámico, al estilo cristiano occidental que dominaba en Europa, también quería dejar patente, el triunfo del cristianismo frente al pasado musulmán del alcázar de Sevilla. El palacio gótico se construye sobre el antiguo palacio almohade, de este palacio solo quedó el patio del crucero, que hoy en dia no existe tal como era.

Ambos palacios estan comunicados entre sí, por accesos desde el patio de crucero y desde unas escaleras que hay en el patio de las doncellas.

Según los escritos de la época, el palacio gótico fué el escenario donde se realizaron las bodas entre el emperador Carlos V e Isabel de Portugal, de ahí su nombre de salones de Carlos V.

El dia 1 de Noviembre de 1755, ocurrió el conocido terremoto de Lisboa, que produjo un maremoto que destruyó la costa portuguesa y la andaluza; En Sevilla el maremoto afecto gravemente el palacio almohade y el gótico, esto produjo obras y remodelaciones en el 1758 y 1760, que cambiaron el original aspecto medieval del palacio gótico, transformándolo en lo que se puede ver hoy.

Los jardines del real alcázar de Sevilla.

En el reinado de Carlos V y Felipe II, se remodelan todos los jardines de la época islámica que se situaban junto a los muros del palacio mudéjar de Pedro-I y el Gótico de Alfonso X ( el sabio ), se aumenta su estensión y se crean jardines al estilo europeo, mas tarde durante el reinado de Felipe-III, uno de los grandes artistas italianos del momento, Vermondo Resta, le dá a los jardines su sello manierista, estilo Italiano de moda en aquel momento, comienzos del siglo XVII, mas tarde al inicio del siglo XX, se crean algunas zonas con el estilo de moda, el paisajismo inglés y otras zonas ocoje en este jardín las nuevas corrientes regionalistas; no queda ningún resto de los antiguos jardines islámicos en esta zona, ello no quiere decir que los jardines del real alcázar de Sevilla no tengan gran encanto, sino que no tienen ningún resto de los jardines de al-Andalus originarios del lugar en sus jardines principales.

Jardín del estanque de Mercurio.

Originariamente era una alberca musulmana, su finalidad además de la paisajística, era la de almacenamiento de agua para el riego de los jardines

a partir del 1575, se transforma al gusto Renacentista Italiano, colocando una escultura en el centro del dios Mercurio, y haciéndo precipitar la entrada del agua desde las alturas. En la misma reforma Vermondo Resta,transforma la antigua muralla musulmana en una loggia, con un pasadizo cubierto desde donde se puede contemplar los jardines desde la altura, resguardados del agua y del sol; los pilares rojos y blancos que sustentan este pasadizo tienen toda la pinta de proceder de Madinat al-Zahra, y es seguro que son de época califal.

Otros jardines como el de la danza, el de Troya, el de la Galera y el de las flores, son jardines que están junto a los muros del palacio gótico y al del mudéjar de Pedro-I, estos jardines ocupaban la antigua zona de los jardines originales islámicos del Alcázar, de los cuales como hemos apuntado anteriormente no queda nada, mas que el espacio original; su flora es predominantemente del nuevo mundo, esto ocurre también en el resto de los jardines del real alcázar de Sevilla, donde se hace un mestizaje entre el renacimiento y el manierismo italiano y el regionalismo típico Sevillano, reinventando fuentes bajas que recuerdan a los jardines islámicos, sobrecargadas de azulejería sevillana, con suaves surtidores de agua, con otras de aguas mas escandalosas típicas del renacimiento. 

Junto a estos jardines, están los baños de María de Padilla, cuya entrada está decorada con azulejos y pinturas murales del siglo XVI. Esta alberca tuvo su origen en el patio de crucero almohade del siglo XII, en el siglo XIII  Alfonso X  construye las bóvedas de crucería que se pueden ver en la actualidad. Se le llaman los baños de María de Padilla, porque se decía que en este lugar se bañaba la amante y mas tarde esposa de Pedro-I, Maria de Padilla.

El mas extenso jardín del alcázar es el llamado de las damas, creado en el siglo XVI para la celebración de las bodas entre el emperador Carlos V e Isabel de Portugal, este jardín se siguió desarrollando durante el siglo XVII

se crea un garn jardín cortesano al estilo italiano, con grandes parterres de mirto y anchos andenes de paseo, donde podían pasear y disfrutar de estos jardines la gran corte imperial de Carlos V.  Las fuentes y portadas manieristas son diseño del italiano Vermondo Resta.

El pabellón de Carlos V, construido dentro de este jardín, de estilo mudéjar pabellón cuadrado con una fuente central, que nos recuerda en su esencia al diseño mudéjar de la sala de la justicia de este mismo alcázar. Este pavellón fué construido en el año 1546 y su autor fué Juan Hernández; la azulejería que decora gran parte del pavellón, fué realizada en el taller sevillano de los hermanos Polido y son originales del siglo XVI. Junto al pavellón de Carlos V se encuentra el cenador del león, del siglo XVII.

Una fuente muy singular, de estilo manierista es la fuente de la fama, cuyo autor es el ya conocido arquitecto milanés Vermondo Resta, que dejó su huella por todos los rincones del jardín desde el XVI y primer cuarto del XVII.

Después de su intervención, los jardines del Real Alcázar de Sevilla, se convirtieron en uno de los mas innovadores de Europa. El estilo manierista se origina en Venecia y Roma sobre el año 1530 y se extiende hasta el 1600

este estilo suponía una reacción contra el renacimiento, que cuestionaba la validez del ideal de belleza que defendía este. Esta corriente manierista, defiende la libertad de acción del artista, recuperando el jardín como un espacio de libertad de acción y creatividad para el artista; rápidamente se extendió por toda Europa.

Entre 1601 y 1625 año en que fallece Vermondo Resta, se duplicaron en extensión los jardines, el nuevo diseño de los jardines de las damas, es pionero en toda Europa como modelo Italiano de la corriente manierista.

En resumen, tenemos uno de los mejores ejemplos de jardines de la corriente italiana manierista en los alcázares de Sevilla, pero de sus originales jardines islámicos no queda casi nada, que es lo que yo voy buscando durante este recorrido desde los jardines egipcios y persas de la antigüedad y su influencia en los jardines de al-Andalus.

Aún nos queda una tercera parte de los jardines del real alcázar de Sevilla

que estudiarán los jardines de la casa de contratación.