Paisajista Marbella
Manuel García Ferreira Paisajista - Landscaper
Marbella - Málaga (España)
M: +34 607 54 07 74
T: + 34 952 77 42 95
Social Networks

Paisajistas Marbella | Patio de los naranjos de la mezquita de Córdoba- jardines medievales de Al-Andalus.
2855
post-template-default,single,single-post,postid-2855,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-5.0.0,qode-theme-ver-17.1,qode-theme-elpasiajista,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.5,vc_responsive
 

Patio de los naranjos de la mezquita de Córdoba- jardines medievales de Al-Andalus.

Patio de los naranjos de la mezquita de Córdoba- jardines medievales de Al-Andalus.

Antes que mezquita, el lugar donde se ubica esta, fué la basílica visigótica de San Vicente Mártir, después entre el 784 y el 786 , Abd Al Rahman I, compra al obispo cristiano de Córdoba la basílica, donde oraban tanto cristianos como musulmanes e inicia la construcción de la mezquita de la ciudad, posteriormente y debido al aumento continuo de la población de Córdoba y al explendor que llegó a alcanzar la capital de Al-Andalus, que prácticamente a nivel intelectual y artístico, era también la capital de Europa, aunque en esos momentos Europa no existiese como tal, decía que los regentes Omeyas por estas causas ya dichas, se vieron obligados a realizar varias ampliaciones, ejecutadas por diferentes miembros regentes de la dinastía Omeya, a saber: la segunda ampliación la realiza Abderramán II en el año 833, la tercera Abderramán III en al año 945, la cuarta su hijo Al-Hakám II que crea una de las zonas mas bellas de la mezquita, la Maksura y el Mihrab en el año 961; mientras que los anteriores se limitaron a añadir mas anchura a la mezquita, creando mas naves paralelas a las anteriores del mismo estilo basilical, cosa relativamente sencilla, ya que era repetir el modelo que ya tenían, se puede decir que el único mérito era costear las obras, Al-Hakám II fué mas lejos en su reforma, creando una zona realmente fabulosa, de ensueño, jamás imaginada ni repetida; realmente Al-Hakám II fué el Califa Cordobés mas ilustrado, aunque la ciudad palatina de Madinat al-Zahra se construye en el tiempo del reinado de su padre Abd Al Rahmán III , se sabe que las obras las realizó Al-Hakám II, le llamaban “el príncipe culto y piadoso”, quizás su padre Abd Al Rahmán III estaba mas ocupado con las continuas guerras contra los cristianos para conservar sus territorios, y las continuas rebeliones de los bereberes dentro de su reino.  Mas tarde con la reconquista, la mezquita de Córdoba, se convierte en catedral cristiana, en 1523 se comienza la construcción de la basílica renacentista de estilo plateresco en el centro de la mezquita que vemos hoy en dia. La mezquita es el monumento mas importante de Córdoba,  junto con la Alhambra de Granada, son los dos monumentos mas importantes de Al-Andalus, ambos se conservan desde su creación hasta la actualidad sin cambios de relevancia.

la mezquita de Córdoba tiene una superficie de 23.400 metros cuadrados, es una de las mas grandes del mundo. Es costumbre habitual, construir el edificio religioso para congregar a los fieles sean de la religión que sean, en el mismo lugar  donde anteriormente hubiera un centro de culto, esto ocurría en cualquier parte de Al-Andalus y también del mundo, después, ocurriría en cualquier lugar del reino cristiano. Así que donde hubo un templo romano, se crea una iglesia visigoda,  sobre sus cimientos se construye una mezquita y mas tarde en el mismo lugar una iglesia o catedral, como pasa con la catedral de Sevilla, Málaga y tantas otras.

La dinastía Omeya de Damasco fueron los verdaderos artífices de la arquitectura Islámica, construyeron en el 687 la cúpula de la roca de Jerusalén;  crearon un modelo estandar o unas líneas maestras a seguir en la construcción de todas sus mezquitas, tomando como modelos la mezquita de Damasco, construida en el 707 y la de Al- Aksa de Jerusalén del 710, siguen la línea preislámica basilical que consiste en la construcción de naves relativamente estrechas para el volumen total del edificio, paralelas entre sí, estas naves eran soportadas por arcos que se asentaban en pilares, y sobre estos arcos una segunda alineación de arcos superpuestos de menor tamaño, para conseguir mas altura y al mismo tiempo mas solidez arquitectónica, la arquería superpuesta tenía una segunda finalidad además de conseguir mas altura total, y era la de conseguir una zona para la entrada de luz del exterior y ventilación. La anchura de las naves, venía dada por la limitada longitud de la viguería de madera que soportaba la cubierta. esta sencilla pero ingeniosa arquitectura a sido resistente durante mas de 1200 años, y parece que puede durar al menos otros tantos; aunque hay que decir que ha sido restaurada en diferentes zonas de su cubierta.

la innovación mas importante en la mezquita de Córdoba sobre sus antecesoras de Damasco y Al-Aksa es la belleza de sus finos pilares y los arcos de herradura, herencia de los visigodos, que dotan al conjunto de una belleza transparente y monumental.

Para la construcción de la mezquita de Córdoba, se usaron materiales de la propia basílica visigótica y otros traidos de antigüas construcciones romanas y visigodas cercanas a Córdoba, por ello tiene esta mezquita tanta variedad de pilares, basas, capiteles y fustes, que la hacen aún mas atractiva y genuina. Impresiona el espacio y la transparencia en sus volúmenes arquitectónicos que posee esta gran mezquita. 

La mezquita se estubo ampliando durante unos 200 años tras la primera obra de Abderramán I, su hijo Hishan I ( 788-796) termina la obra de su padre, construyendo el primer minarete,  una de las mas importantes ampliaciones fué la del hijo de Abderramán III, Al-Hakam II, este no utiliza material de derribo, sino que columnas, capiteles y el resto de elementos se fabricaron en los talleres califales de Córdoba, cosa lógica, ya que para la contrucción de Madinat al-Zahra,  

ya se usaron los talleres califales de Córdoba, donde se encontraban los artesanos mas brillantes del momento, además el califato Omeya estaba en su mayor esplendor en todos los sentidos. Al-Hakam II es el constructor de la bellísima Maqsura y el Mihrab, lo mas refinado y exquisito de la mezquita de Córdoba, solo el Mihrab de la mezquita de Santa Sofía, se puede comparar en cuanto a elegancia, refinamiento y belleza.                                                  

Al-Hakám II  utiliza también los arcos lobulados de influencia abassí, anteriormente utilizados en Madinat al-Zahra por el mismo. Almanzor, usurpador del poder califal, nacido en Algeciras, no era descendiente de la dinastía Omeya Cordobesa, llevó a cabo la última ampliación de la mezquita. En fin mas valen las imágenes de la mezquita, que aburrir con mas detalles……………..

El patio de los naranjos.

el patio de los naranjos de la mezquita de Córdoba, es el jardín medieval más antigüo del mundo que se conserva sin cambios de relevancia desde su construcción.

mezquita y patio son dos elementos indivisibles, como lo son jardín y arquitectura, o corazón y cuerpo, no pueden vivir el uno sin el otro; el patio de los naranjos es como el corazón que da vida a la mezquita, que le infunde la luz y derrama sobre ella su propia sabia. En la mezquita de Córdoba en un principio, el patio estaba rodeado por el muro como medio clásico de cerramiento en cualquier jardín, sin mas,  posteriormente, en el reinado de Abderramán III se construyeron las arcadas que soportan las cubiertas y formaban los corredores donde refugiarse del sol y el agua, que es la segunda característica de los jardines persas y después romanos ( patio con peristilos). La principal función del patio de las mezquitas era religioso, pero además, el patio de los Naranjos igual que pasa con todos los patios, era el lugar donde se desarrollaba la vida pública de la ciudad. El patio era el centro de reunión de Córdoba, donde se desarrolla la vida social, allí se conocían las últimas noticias, era el lugar de esparcimiento de la ciudad; también era el paso obligado para entrar en la mezquita, patio de purificación antes de entrar en el lugar sagrado. El patio de los naranjos de la mezquita de Córdoba, es el jardín medieval mas antigüo del mundo, que se conserva sin cambios de relevancia, también es el jardín mas  antigüo del Islam.

Se cree que tras la conquista de los cristianos, en este patio se sembraron naranjos, donde anteriormente, dicen, podrían haber palmeras, cipreses y olivos; no creo que allí en algún tiempo hubieran alineaciones de olivos, aunque es un arbol sagrado, carece de una estructura esbelta y es difícil mantener aún con las podas necesarias, carente de ningún aroma agradable, es mas un arbol para el cultivo en campos abiertos, que para una formación esteticamente aceptable en un jardín de estilo persa donde el orden, la alineación y la simetría deben reinar, lo que está claro, es que los patios de las mezquitas no solían tener la cantidad de árboles que tiene el patio de los naranjos en la actualidad; aquí se puede citar el dicho de que “ los árboles no te dejan ver el bosque”. Hay constancia de la presencia de naranjos en este patio desde el año 1.512; también es cierto que no se sabía su distribución ni el número, Fray Gregorio de Alfaro escribió que tenía “ un hermoso plantel de naranjos que arrebata en aquel sagrado templo”. 

el patio de los naranjos de la mezquita de Córdoba, mide 130 metros de largo por 50 de ancho, estando dividido en tres partes, por anchos paseos enchinados de forma artesanal ( el llamado enchinado artesanal de época califal) cada una de ellas con un surtidor en el centro. también dispone de una alberca-fuente elevada sobre el suelo con sus caños, llamada fuente de Santa María o fuente del caño del olivo, en el extremo opuesto, en la zona mas próxima a la fachada de la mezquita, dispone de otra fuente llamada del Cinamomo; estas dos fuentes son creadas en época cristiana, y están fuera del diseño primitivo del patio, que sigue claramente una linea de Jardín persa con influencias romana y visigoda en cuanto a la arquitectura de sus pilares y arcos. la plantación de los naranjos siguen unas lineas de simetría y alineaciones estrictas, aunque sobran al menos la mitad de ellos, ya que tantos árboles no dejan ver el diseño y esto es un grave defecto en este estilo de jardín, no ocurre así con las palmeras y otros árboles que están fuera de esta simetría original, esto no quiere decir que allí en un principio no hubiesen palmeras y cipreses que sí que creo que las habrían, ya que las palmeras desde los primitivos jardines de Egipto estaban presentes en todos los jardines, también en mesopotamia y persia, por lo que la palmera datilera ( phoenix dactilífera) es una clásica, también el ciprés, lo que quiero decir es que estas palmeras y otros árboles exóticos que se han sembrado con posterioridad, están fuera del orden y de la simetría de este patio, y en el caso de los árboles exóticos estan fuera de simetría y también de lugar. Los naranjos existentes no son los originarios aunque algunos de ellos pudieran tener más de 400 años, todos los naranjos del patio, pertenecen a los clásicos que se usaban en estos jardines desde la antigüedad, el naranjo agrio ( citrus aurantium); sus naranjas son agrias, no comestibles, solo aptas para hacer la famosa y fantástica mermelada de naranja agria, y añadir su zumo al sobroso gazpachuelo, comida típica solo de Marbella ( un dia diré como se hace). En estos jardines no se buscaba la cosecha y la producción, sino algo mas romántico y espiritual, se buscaba la sombra y la belleza del verde de sus copas, se buscaba que en la primavera se embriagara toda Córdoba del perfume que desprendian la flor del azahar de los naranjos del jardín sagrado de la mezquita aljama.

escribió Antonio Gala << la mezquita fué el corazón de Córdoba cuando Córdoba fué el corazón del mundo”  en su patio “ administraban justicia los alfaquíes y sabiduría los maestros; los adinerados pujaban en subastas de códices y extrañas obras de arte; recitaban los jóvenes amantes versos de amor; leían con las piernas cruzadas al sol los eruditos; tañían y cantaban las exclavas canciones de sus tierras, y erguían las bailarinas sus pechos en la danza…….>> Don Antonio Gala, como buen cordobés, que lo es, sabe del espíritu que le dió de mamar su córdoba natal, sabe de su historia y de su arte y la escribe con la poesía y la grandeza que el lleva dentro……………

no hay mayor placer, que visitar el patio de los Naranjos de la mezquita en Semana Santa, en el comienzo de la primavera, cuando todos los naranjos están cargados con sus flores blanco crema y su delicioso y profundo olor a azahar, y allí, en aquel jardín mágico dejarse transportar a otros tiempos , a los tiempos de la hegemonía de al-Andalus sobre el resto de las naciones………….