Paisajista Marbella
Manuel García Ferreira Paisajista - Landscaper
Marbella - Málaga (España)
M: +34 607 54 07 74
T: + 34 952 77 42 95
Social Networks

Paisajistas Marbella | Patio de la casa de contratación de Sevilla
3898
post-template-default,single,single-post,postid-3898,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-5.0.0,qode-theme-ver-17.1,qode-theme-elpasiajista,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.5,vc_responsive
 

Patio de la casa de contratación de Sevilla

Patio de la casa de contratación de Sevilla

Este patio, que se encontraba bajo tierra, fué descubierto en las excavaciones que se hicieron en este lugar en los años setenta del siglo pasado (XX) por Rafael Manzano Martos, tras estas excavaciones se hicieron obras de recuperación y de restauración de este importantísimo patio histórico.

      

El edificio de la casa de contratación, era así llamado, porque durante casi tres siglos, era la institución creada por los reyes católicos que se encargó de las relaciones comerciales y migratorias de España con las Américas, el nuevo mundo todas las transacciones, documentos y otras cuestiones pasaban por la casa de contratación de Indias. El edificio original fué demolido a comienzo de los años sesenta del siglo pasado ( XX ); sin embargo no fué todo demolido, y gran parte de sus estructuras medievales susceptibles de rehabilitación fueron conservadas, por ello en este patio se puede observar gran parte del pórtico septentrional original de la época almohade, con esos restos como modelo fué reformado, este pórtico lo forman una bellísima composición de sebkas y arcos lobulados de estilo cláramente almohade, similar al patio del yeso en su estilo.

En las excavaciones para la recuperación de este patio, en un principio solo eran visibles los andenes de paso y las albercas en crucero, ya que los parterres estaban enterrados, estos estaban dispuestos al mismo nivel o a la misma cota que los andenes de paso. Tras la excavación, aparecieron los parterres originales a una profundidad de 1,80 mtr. los parterres o cuarteles estaban cercados por muros de ladrillo con arquerías ciegas, con pinturas en su interior a forma de trampantojo (tranpa para el ojo) como si fueran puertas. Las albercas que están comunicadas entre sí, tienen sus paredes pintadas con ondas geométricas y decoraciones vegetales.

Recientes estudios arqueológicos realizados en el alcázar de Sevilla han demostrado que las contrucciones abbadíes del siglo XI fueron sistemáticamente destruidas, quedando enterradas a cotas muy inferiores a las actuales, estos estudios se han realizado en el patio de la montería, en el de las doncellas y otros por lo que los restos originales  mas antigüos del patio de la casa de contratación

deben ser de la época almohade, por lo anterior pero sobre todo por su estilo aunque se aprecian restos de acarreo de capiteles y pilares de época califal, nada estraño, porque los hay esparcido por toda Andalucía. No olvidemos que estos elementos eran rehutilizados en las reformas y nuevas construcciones de todas las épocas en al-Andalus, habiendo piezas romanas y visigodas en monumentos islámicos en España con mas de mil años de antigüedad como son los ejemplos ya estudiados de la mezquita de Córdoba o la mezquita del cristo de la luz de Toledo y otros.

Otra hipótesis sobre la datación de este patio es la de que pudo ser construido o reconstruido por Pedro-I teniendo algunos cambios sustanciales sobre el patio original almohade, ya que el patio de las doncellas del palacio de Pedro-I del alcázar de Sevilla presenta muchas similitudes con este patio, como son los parterres reundidos, aunque de menos profundidad y similares arquerías ciegas en los muros de los parterres, por ello esta segunda hipótesis nos datarían el patio de la casa de contratación en el siglo XIV, teniendo posteriormente otras intervenciones que lo modificaron en épocas posteriores cristianas, sobre todo en el 1503 por orden de los reyes católicos, para alojar la casa de contratación, institución que casi durante tres siglos debía dirigir y controlar todas las transacciones y movimientos con el nuevo mundo, los reyes católicos ordenaron obras en esta zona para la adecuación de los edificios destinados a este fin. Este patio formaba parte de palacios almohades y estaba comunicado originalmente con el resto del alcázar, hoy en dia no tiene acceso desde el alcázar, sino que se accede desde el nuevo edificio de la consejeria de obras públicas de la junta de Andalucía, tampoco es visitable sin un permiso expreso.

El patio de la casa de contratación de Sevilla, presenta muchas dudas sobre su aspecto original ya que ha sufrido muchas intervenciones y poco queda de su origen, nos llama mucho la atención los casi 2mtr. de profundidad de sus cuarteles o parterres de siembra, tambien el que solo tenga dos pórticos soportado por pilares en sus lados mas estrechos y esté carente de los dos porticos en sus lados mas largos, cosa incongruente en un patio andalusí, lo que da que pensar, que estos porticos que faltan han sido tomados para la ampliación de los edificios, cosa muy normal para la adecuación a otra forma de vida, la cristiana que necesitaban mas espacios cubiertos utiles, quedando así eliminados y cambiando totalmente la estructura original de este patio.

También nos llama la atención dos pequeñas albercas delante de los dos porticos que no cuadran tampoco con el estilo de los patios de al-Andalus, en su origen seguramente debió de tratarse de una única alberca paralela a la fachada del pórtico repetida en el estremo opuesto del patio, de esta forma si sería mas congruente con un estilo tradicional de patio andalusí.

Decir que los naranjos han crecido de forma desproporcionada, tapando totalmente toda la visión del patio, el resto de vegetación está fuera de la que habría en su época, como son las palmeras wasingtonias robustas, traidas en su origen del nuevo mundo, un ciprés plantado en un lateral en solitario, que aunque se usara en la época, está fuera de una simetría básica en los patios y jardines de al-Andalus, en todas sus épocas, tambien está muy descuidada la poda, no olvidemos que la base de la vegetación de los jardines andalusíes es la de ser especies susceptibles de poda continua y pinzados, para que todo el conjunto se mantenga dentro de un estricto orden y una escala ya definida por su autor en cada diseño. por supuesto la vegetación es relativamente nueva, con no mas de cuarenta años, esto ocurre generalmente en todos los jardines de al-Andalus, la vegetación tiene una vida limitada mas o menos larga, según la especie de que se trate. Los andenes del crucero tambien estan construidos o rematados con fábrica de ladrillo de época mas o menos reciente, aunque su colocación en espiga o espina de pez es característica dentro de las costumbres en al-Andalus, y sobre todo en Sevilla, donde se aprecia por todos lados. Algo muy agradable en los remates del ensolado es el no abuso de la azulejería, que en este caso se hace con unos bonitos remates en los cantos de un verde agua muy apropiado en este diseño.

La taza o fuente central, aunque no pude apreciarla de cerca tampoco parece la original de la época.

Es una pena ver las albercas abandonadas y desprendidas de su alma, el agua que deviera circular por ellas, el gorgoteo de la fuente que da vida a un patio, en un monumento patrimonial tan importante, creo que esto no costaría mucho dinero y valdría para dar un gran esplendor a este patio.

Para el que quiera ahondar mas en el conocimiento de este patio, le sugiero entre en la página de Antonio Almagro, “nueva interpretación del patio de la casa de contratación de sevilla” en el que se hace un estudio muy importante y en profundidad sobre este patio.

Mas adelante me gustaría dar un recorrido por las casas palacio del señorío Sevillano construidos entre los siglos XVI y XVIII, que combinan la tradición islámica de al-Andalus con los elementos del renacimiento italiano y supone un estilo posterior muy clásico en toda Andalucía, pero esto será tras nuestro viaje hasta la joya de la corona, la Alhambra de Granada, para estudiar detenidamente todos sus bellísimos patios, jardines y sus sitios reales.