Paisajista Marbella
Manuel García Ferreira Paisajista - Landscaper
Marbella - Málaga (España)
M: +34 607 54 07 74
T: + 34 952 77 42 95
Social Networks

Paisajistas Marbella | Los Omeyas Cordobeses- abd al-Rahman-I
2828
post-template-default,single,single-post,postid-2828,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-5.0.0,qode-theme-ver-17.1,qode-theme-elpasiajista,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.5,vc_responsive
 

Los Omeyas Cordobeses- abd al-Rahman-I

Los Omeyas Cordobeses- abd al-Rahman-I

Abd al-Rahman consolidó su poder gracias a un gran ejército formado sobre todo por bereberes, ya que su propia madre era una bereber de la tribu Nafza, así que fue apoyado por los Sirios partidarios de los Omeyas, como descendiente directo que era de esta dinastía y también por los bereberes, al ser su madre del pueblo bereber.

Abd al-Rahman-I construye  La mezquita de Córdoba, en el año 785 y el patio de los naranjos de la Mezquita,  primer jardín musulmán creado en Al-Andalus,   marcando un punto de inflexión en su reinado, demostrando así que además de ser líder político, también era el líder espiritual de al- Andalus . Abd al-Rahman-I tuvo como política alcanzar el equilibrio y la cooperación  con sus adversarios islámicos de tal forma, que se puede  considerar el gran creador de la España Islámica. El patio de los naranjos de la mezquita de Córdoba, es actualmente el jardín mas antiguo del mundo que ha llegado hasta nuestros días sin ningún cambio de relevancia en su estructura original. La mezquita de Córdoba, tras varias ampliaciones por los sucesores de Abderramán, dispone de una superficie de 23.000mtr.2 en la actualidad, es una de las mas importantes del mundo. 

La lengua Árabe se convierte en la lengua más refinada en Al-Andalus; se hacen traducciones del griego al árabe y del árabe al latín, una de las principales bibliotecas de Córdoba disponía de unos 500.000 libros. La dinastía de los Omeyas Andaluces, que fundó Abderramán I, constituyó el primer florecimiento de la civilización musulmana en España incentivó la ciencia y el arte; mientras el resto de Europa estaba en una época oscura y decadente, según cuentan todos los historiadores. la Europa que conocemos en la actualidad, hubiera sido otra muy diferente si no hubiera llegado Abderramán I a la península. Abderramán I durante sus 32 años de mandato, tuvo mucho que ver, en la creación del esplendor y la grandeza que alcanzó Al-Andalus, y posteriormente toda la dinastía de los Omeyas de al-Andalus. En el 764 se hizo con la ciudad de Toledo, en el año 780 Abdarramán gobernaba todo Al-Andalus, después de muchas luchas contra gobernantes bereberes principalmente; creando un estado independiente islámico en al-Andalus; establece una autoridad central poderosa, durando el reinado Omeya de Córdoba durante 250 años de forma estable, con sus normales altibajos propios de cualquier otro reino de la época medieval. 

En el año 788 muere Abderramán I, le sucede su hijo Hisham I (788-796) ,  a este le sucede su hijo al-HakamI (796-822)  el hijo de al-Hakan  Abderramán II (822-852) amplia la mezquita de Córdoba, su época es una de las de mayor esplendor cultural, su hijo Mohamed I ( 852-886) tubo un fuerte debilitamiento del poder central, ciudades como Toledo,  Mérida, Tudela y Zaragoza se desligaron del poder del emirato, instalándose en ellas gobernadores independientes.                                                  Abderramán III (912-961) nieto de su predecesor, llega al poder con 22años, crea el califato independiente de Córdoba el 16 de Enero de 929, califato que era independiente de Bagdad, desligándose totalmente de Oriente, se considera su reinado como el de mayor esplendor en Al- Andalus, rivalizando con la misma Bagdad o Constantinopla. Como símbolo de su poder, comienza en el 936 la construcción de la ciudad paladina de Madinat  al-Zahra, una de las maravillas de la época, el Versalles del siglo X, se rodea de los mejores poetas y eruditos de todos los rincones del mundo. Con el reinado de Hixem III en el año 1031, termina el reinado de la dinastía Omeya en al-Andalus, Medinat Azahara es destruida por bereberes y se convierte en una escombrera, sus restos quedan repartidos por todo al-Andalus, dejándola casi en sus cimientos. Al-Andalus queda dividida en numerosos reinos de taifas. En la época de los reinos de Taifas se suceden en el poder los almorávides (1060-1147) y los almohades (1133-1269) con diferentes ideologías interpretativas del Islam. 

Tras la gran derrota de los almohades, liderados por el califa Muhammad An-Nasir, en la batalla de las Navas de Tolosa – el 16 de Julio del 1212 – en las inmediaciones de la población Jiennense de Santa Elena, promovida por el papa Inocencio III, que había creado una especie de cruzada para expulsar a los musulmanes de la península, liderada por el rey de Castilla Alfonso VIII y un gran ejército en su mayoría francos, en la que murieron mas de diez mil musulmanes, los almohades perdieron rápidamente su poder en al-andalus; las Navas de Tolosa, se convirtió para el cristianismo en toda Europa en el estandarte de la reconquista, y para los musulmanes en el principio del fin de su expulsión; poniéndose fin a la hegemonía musulmana en la península, entrando en un declive acelerado, en los siguientes cuarenta años, los reinos cristianos se apoderan casi de todos los territorios del sur de la península, a excepción del reino de Granada, que iría acogiendo y dando cobijo tanto a musulmanes como a judíos.

Abderramán I, como príncipe Omeya, se había criado en los palacios de Damasco y conocía perfectamente los jardines del gran imperio persa y sus herederos, los jardines del imperio Bizantino, por ello este tipo de jardín no era una novedad para el, también era la costumbre que un rey estubiese rodeado de grandes palacios y maravillosos jardines, por ello en cuanto pudo, creó el patio de la mezquita de Córdoba y la propia mezquita, como símbolo inequívoco de su liderazgo y poder en Al-Andalus; esta misma linea fué seguida por sus sucesores en el tiempo, realizando contínuas ampliaciones tanto en el patio de los naranjos como en la propia mezquita aljama. ya los patios porticados, o peristilos se conocian tanto en el imperio bizantino como en la península, y el esquema del jardín patio; la novedad fué la suma a esta arquitectura del bellísimo arco de herradura visigodo, que alcanzó su mayor explendor en Madinat al-Zahra con Abdelrahman III y su Hijo Al-Hakan-II, por ello además de unificar todo al-Andalus, creando un poder fuertemente centralizado, abd al-Rahman -I consolidó la jardinería palaciega islámica en todo el territorio de Al-Andalus.

Abd al-Rahman I crea su palacio- o almunia- de al-Rusafa, cerca de Córdoba, en su zona norte, con expléndidos jardines y zonas de explotación agrícola y ganadera. Según las fuentes históricas en al-Rusafa, se plantaron todo tipo plantas exóticas no conocidas en este territorio, traidas de todas partes, principalmente de oriente medio, de donde el procedía, como palmeras datileras, granados y muchas otras. Todas estas plantas se aclimataron en al-Rusafa, y luego se extendieron por todo al-Andalus. 

Abd al-Rahman I ( 756-788) es el primero que crea un modelo de jardín que seguirán sus descendientes en al-Andalus.