Paisajista Marbella
Manuel García Ferreira Paisajista - Landscaper
Marbella - Málaga (España)
M: +34 607 54 07 74
T: + 34 952 77 42 95
Social Networks

Paisajistas Marbella | Mahoma y el Islam-Jardines islámicos.
2759
post-template-default,single,single-post,postid-2759,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-5.0.0,qode-theme-ver-17.1,qode-theme-elpasiajista,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.5,vc_responsive
 

Mahoma y el Islam-Jardines islámicos.

Mahoma y el Islam-Jardines islámicos.

         

A los seis años queda huérfano, haciéndose cargo de el su tío Abú Talib, acompañándolo   por las rutas comerciales por todo el Imperio Persa, con su carabana de camellos, esto le da la oportunidad de conocer a fondo las dos religiones abrahánicas, el judaísmo y el cristianismo; conociendo así los textos sagrados de forma verbal ya que es muy posible que Mahoma fuese analfabeto (ummi ) según apuntan los historiadores, pero a pesar de ello creó una religión al igual que el cristianismo de dimensiones universales, el Islam ( la sumisión a Dios ).

A los 25 años, Mahoma trabaja como mercader entre la Meca y Damasco para Jadiya, una rica comerciante viuda de 28 años, poco después ambos contraen matrimonio, engendrando seis hijos dos varones que murieron en su infancia en La Meca y cuatro hijas.

A los 40 años, estando Mahoma meditando en la noche dentro de una cueva ( Hira) cerca de la Meca, se le apareció el arcángel Gabriel ( el que anunciara a María sobre la concepción de Jesús),  diciéndole que había sido elegido como el último de los profetas de Dios para comunicar al hombre su palabra divina.

Mahoma predicaba la palabra de Dios, como lo había hecho anteriormente Jesús de Nazaret, en la calle, defendiendo a los pobres, a los oprimidos y a las injusticias, predicando el amor que Alá tenía hacia el hombre; cada vez tenía mas seguidores, ello dio lugar a que no fuera bien visto por comerciantes y gentes ricas, de la clase dirigente en la Meca; realmente y básicamente según los historiadores fue un profeta como Jesús, prácticamente predicaban lo mismo y así lo ve el Islam.            

La situación se ponía bastante peligrosa en La Meca para Mahoma y sus  seguidores,  decide trasladarse a Medina en el año 632 d.c.  es el año de la Hégira, que corresponde al año primero en el calendario islámico, por ello las fechas en el Islam, llevan el prefijo ah ( año de la Hégira) . Mahoma no fue reconocido como profeta ni por judíos ni por Cristianos, por ello decidió que la dirección en la que debía rezar el musulmán era hacia La Meca y no hacia el antiguo templo de Jerusalén; desligándose de estas dos religiones.

Después de algunas victorias del ejército de Mahoma sobre mercaderes que se dirigían a la Meca, y tras la expulsión del clan judío de los Banu Qainuga de Medina, Mahoma se instala como la máxima autoridad en Medina, siendo muy respetado por todos.

Tras la muerte de su primera esposa Jadiya, Mahoma contrae matrimonio con Aisha, hija de su amigo y seguidor Abu Bekr ( líder de los musulmanes tras la muerte de Mahoma) ,Alí primo de Mahoma y casado con su hija Fátima, será otro líder tras la muerte del anterior de tal forma que se crea por descendencia matrimonial de las hijas de Mahoma una línea sucesoria los califas líderes espirituales, políticos y militares de los musulmanes. Los cuatro primeros califas, Abu Bekr, ( 632-634) suegro de Mahoma, en cuyo mandato se hace el primer corán escrito en árabe, hasta entonces era transmitido por vía oral. Umar (634- 644) otro suegro de Mahoma, se hace llamar por vez primera príncipe de los creyentes. Utmán ( 644-656)  fue el primer habitante de la Meca en convertirse al Islam. Alí  era primo y yerno de Mahoma  , descendientes por matrimonios con las hijas de Mahoma, son considerados por los musulmanes como los califas “ guiados”. Los Omeyas eran un clan de la tribu de los Quraysh de la Meca, al cual pertenecía Mahoma. El sistema de elección del califa por medio de un consejo de notables es eliminado por los Omeyas, dando lugar a un sistema hereditario, de esta forma los Omeyas se convierten en dinastía.

            

Antes de su muerte, en el 632, Mahoma  estableció el Islam en toda Arabia, sus sucesores, los diferentes califas Omeyas, pocos años mas tarde, entre el 633 y el 645  conquistan las regiones que hasta entonces eran del imperio Bizantino toda Persia, Egipto, Siria, Palestina, Armenia y casi todo el norte de Africa; intentaron varias veces conquistar Constantinopla sin éxito, ya que estaba fuertemente amurallada y defendida creando un fuerte escudo militar contra el ejército invasor, por lo que no pudieron avanzar hacia la Europa del este.      

En el 711 conquistan la península Ibérica, llegando hasta Francia, donde se detuvo su avance en la batalla de Poitiers en el 732, justo cien años después de la muerte de Mahoma. 

El Islam, en la actualidad cuenta con más de mil millones de seguidores, es la segunda religión en el planeta después del cristianismo; ambas tienen una zona Geográfica de origen muy próxima con una raíz común, la Biblia o antiguo testamento.

El califato Omeya se establece en la ciudad de Damasco en el 661 y durará hasta el año 750 (fechas aproximadas) . A partir del 740 el  califato de los Omeyas está bastante desgastado y sumamente debilitado, debido a luchas internas entre la propia familia, pero también debido a que otras facciones como los abasíes querían ocupar el trono y el inmenso poder con todos los territorios conquistados por los Omeyas descendientes directos de Mahoma.

Esto lo consiguen en el año 749 en la batalla de Kufa, el ejército del califa Omeya Marwan II fue derrotado por el abasí de Abu-IAbbas, que se convierte en califa. Todos los Omeyas son asesinados, sacando incluso a los muertos de esta familia de sus tumbas, para borrar hasta la memoria de ellos; solo uno  logró escapar a la matanza Abd Al-Rahman ibn Mu´ awiya ibn Hisham ibn Abd al-Malik, mas conocido como Abderramán I, tenía menos de veinte años, nieto  de Hisham ibn Abd al-Malik, décimo califa Omeya. Abderramán tras cinco años de huir y andar escondido por diferentes zonas del Magreb, llegaría a al-Andalus. Conquistando su capital Córdoba.  Abu-IAbbas el nuevo califa abasí crea la nueva capital del califato en Bagdad.

        

Los jardines de la época de Mahoma y de sus sucesores, siguen siendo los tradicionales jardines Persas del imperio bizantino (imperio romano de Oriente) de aquella zona, como lo habían sido durante más de  mil doscientos años, transmitiendo esa cultura jardinera a su llegada a Al-Andalus.