Paisajista Marbella
Manuel García Ferreira Paisajista - Landscaper
Marbella - Málaga (España)
M: +34 607 54 07 74
T: + 34 952 77 42 95
Social Networks

Paisajistas Marbella | La Alhambra de Granada, patio de Arrayanes
5109
post-template-default,single,single-post,postid-5109,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-5.0.0,qode-theme-ver-17.1,qode-theme-elpasiajista,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.5,vc_responsive
 

La Alhambra de Granada, patio de Arrayanes

La Alhambra de Granada, patio de Arrayanes

Al patio de arrayanes, también se le conoce como patio de la alberca y patio de Comares; llamado de los arrayanes por los dos volúmenes de arrayán o mirto que están sembrados en la parte longitudinal y paralelos a la gran alberca central de grandes dimensiones ( 34 metros x 7´10 ), antiguamente a estos volúmenes de mirto se le llamaban mensas. Es el único elemento verde existente en este patio, elemento que da vida, verdor y contraste sobre el pavimento de mármol blanco. Del mismo modo, se le llama patio de la alberca, por la gran alberca central, que abastece de agua esta zona y además actúa como espejo que multiplica la arquitectura circundante al patio y refleja el cielo tanto de día como en la noche en sus aguas calmas; esta alberca está alimentada por dos fuentes de mármol blanco, de estilo islámico, situadas a ambos lados en la parte longitudinal de la alberca y en el mismo eje central de la misma; también llamado patio de Comares, porque la edificación principal al norte del patio, correspondía al lugar de audiencias y zona restringida a la vida pública del sultán, sala del trono, sede oficial del sultán,donde residía el poder ejecutivo del gobierno nazarita, llamado palacio de Comares, o también de embajadores. Aunque el nombre mas usual es el de patio de arrayanes, ya que existe otro patio de la alberca en el Generalife.

 

Es el primero de los palacios Nazaritas que nos encontramos en la visita a la Alhambra, aunque existieron otros palacios anteriores en el tiempo que quedaron destruidos, su construcción la inicia el rey nazarí Ismail I, que reina desde el 1314 al 1325 , continúa la obra del palacio Yusuf I ( 1333- 1354) que muere asesinado antes de concluir la obra, Muhammad V ( 1338-1391) la termina finalmente en el 1370, también fue el constructor del patio de los leones.

 

La planta general tiene forma rectangular, forma clásica de este tipo de patio, la gran alberca está situada en el eje central del patio, todos los aposentos están situados alrededor del mismo, como es lo clásico en las construcciones del Islam, y por ende en las nazaritas; el patio de Arrayanes, junto con la arquitectura que la rodea y el resto de palacios de la alhambra de Granada, aglutinan y constituyen el máximo exponente tanto de la tradición constructiva musulmana en al-andalus, como de la arquitectura y el arte Nazarí en concreto; es el refinamiento y la evolución llevadas a sus más altas esferas en diseño, imaginación y creatividad de toda la época islámica en al-andalus, donde se fusionan y enriquecen desde la época del califato Omeya de Abdelrahmán III, pasando por la época de los reinos de taifas, almohade y almorávide, que culmina con estas construcciones y patios increíbles, tan equilibrados que desbordan belleza, poesía e imaginación creativa en cada uno de sus rincones; además han sido la imagen del romanticismo del lejano oriente, en la península, desde el siglo XVIII hasta nuestros días, la imagen y el embrujo de los viajeros románticos, de un oriente mas cercano y glamuroso en la Alhambra de Granada.

 

El patio de Arrayanes, no ha sufrido cambios de relevancia en su estructura fundamental, tanto arquitectónica como vegetal, desde su creación hasta nuestros días, el patio de los arrayanes junto con el patio de los leones y el patio de la alberca del Generalife, son los jardines que han perdurado en el tiempo, sin cambios estructurales de relevancia, sobre todo el patio de la alberca del Generalife, por ello son los mas antiguos de todo el Islam.

 

Hemos visto, que el inicio de estos patios se encuentra en el antiguo Egipto, se construían en los templos y palacios reales; ejemplo de este tipo de patios jardín son los del templo de la reina Hatshepsut ( 1.473 a.c. al 1.458 a.c.), descubiertos recientemente en las excavaciones realizadas, también es representado este tipo de patio, en el plano encontrado en la tumba de Nebamun, en Tebas, del 1400 a.c. pintura mural del jardín, con eje central de simetría, o la maqueta de la casa de Meketre, de la XI dinastía del imperio medio, sobre el 1990 a.c. esta maqueta funeraria, hecha en madera de cedro, encontrada en su tumba, representa claramente, el patio de su casa, formado por un aljibe en su eje axial de simetría, a ambos lados de este aljibe y guardando una distribución simétrica a ambos lados, sicomoros; el pórtico de la casa lo sustentan pilares; este es un ejemplo claro de un estilo de patio, creado como mínimo hace unos 2000 años antes de Cristo, en Egipto, ( ver historia del jardín en la antigüedad, Egipto ) y que se instauró como modelo en Mesopotamia, Persia, Grecia, y Roma, después es adoptado como modelo por el Islam, y el islam lo trae hasta al-Andalus. Desde el 2000 a.c. hasta el 2015 d.c. este tipo de patio se ha conservado en su diseño sin cambios de relevancia, y lo podemos admirar hoy mismo, en el patio de los Arrayanes de la Alhambra de Granada.