Paisajista Marbella
Manuel García Ferreira Paisajista - Landscaper
Marbella - Málaga (España)
M: +34 607 54 07 74
T: + 34 952 77 42 95
Social Networks

Paisajistas Marbella | Joaquin Sorolla sus jardines de luz
3270
post-template-default,single,single-post,postid-3270,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-5.0.0,qode-theme-ver-17.1,qode-theme-elpasiajista,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.5,vc_responsive
 

Joaquin Sorolla sus jardines de luz

Joaquin Sorolla sus jardines de luz

Joaquin Sorolla y Bastida, nace en Valencia el 27 de Febrero del 1863 y muere a los 60 años en su casa de Cercedilla provincia de Madrid. Es uno de los pintores espoñoles mas prolíficos con mas de 2.200 obras catalogadas; es el pintor de la luz, plasmó magistralmente y como nadie antes ni después lo hiciera, los fabulosos jardines de al-Andalus. Quedó reflejado para siempre en sus pinturas el alma de los jardines de la Alhambra y el Alcázar de Sevilla entre otros, también el de su propio jardín, jardín que el mismo diseñó y construyó.

      

En el año 1885, se traslada a Paris una larga temporada, conociendo allí la pintura impresionista que le va a marcar posteriormente en su estilo pictórico. Tras su boda con Clotilde García en Valencia, se traslada a Asís ( Italia), un año mas tarde se instala en Madrid, en poco tiempo toma fama en la capital de reconocido pintor, poco despues viaja de nuevo a Paris donde desarrolla un estilo pictórico que se denominó “ luminismo”, aunque el mismo se desliga de la corriente impresionista. 

   Sorolla siempre pintaba sus paisajes y jardines al aire libre, pintaba al natural, igual que Monet y todos los impresionistas, ya que decía que de no hacerse de esta manera se producía un engaño; pintó de tal manera, que hoy en dia se le conoce mundialmente como el pintor de la luz. Sus obras estan repletas de escenas marineras de su Valencia Natal y de los jardines de Andalucía, sobre todo de Córdoba, la Alhambra de Granada y el Real Alcázar de Sevilla, lugares que le impresionaron desde el mismo dia que los conoció, Andalucía es para el pintor un jardín de luz. También los patios Sevillanos y sus propios jardines en su casa de Madrid le valieron como motivo de contínua inspiración, de el salieron cientos de sus obras pictóricas que le elevaron a la inmortalidad como artista universal.

      

Como dijo Pérez de Ayala << pintar para Sorolla era una función vital, como la respiración>> el mismo confesaba a sus hijos << solo se puede ser feliz siendo pintor >> . Su obra pictórica sobre los jardines que vamos a ver en fotografías, se desarrollaron entre los años 1908 al 1920. Su pintura se desarrollaba normalmente en una sola sesión, si el tiempo no se lo impedía, ya que su pintura de jardines y paisajes la realizaba en el propio escenario natural, su magistral pincel, se paseaba por el lienzo desnudo de forma rápida, con una pincelada resuelta, enérgica y contundente; como resultado, la pintura luminosa e irrepetible del gran maestro Joaquín Sorolla. 

hay tres pintores fundamentales para mí, contemporáneos entre ellos, que ademas de artistas consagrados a nivel mundial en cuanto a la pintura se refiere, vivieron también apasionadamente sus jardines; siendo además dos de ellos fundadores de movimientos pictóricos  ( Impresionismo y luminismo ). Artistas consagrados y artistas enomorados de los jardines, que crearon ellos mismos sus propios jardines de forma magistral;  sus vidas giraban en torno de su pintura, pero tambien en torno a los jardines creados apasionadamente por ellos mismos, como ocurrió con el universal pintor impresionista Oscar Claude Monet ( 1840 – 1926 ) quien manifestó que su mayor obra de arte era su jardín de Giverny, a cuya construcción dedicó gran parte de su vida de forma continua y apasionada, pintando durante muchos años diferentes escenas y rincones del jardín de su casa, dentro de su propio jardín se sentía feliz e inspirado, sus mejores obras tienen como tema su jardín de Giverny ( cerca de París). Esta misma dicha le ocurrió al pintor Joaquin Sorolla, en su jardín de la casa de Madrid.

      

Otro pintor Sevillano también contemporaneo y gran amigo de Sorolla y del cual hay grandes obras en el museo del Prado, Reina Sofía, museo de bellas artes de Sevilla, museo de bellas artes de Valencia y muchas colecciones privadas, fué Javier de Winthuysen ( 1874- 1956 ) gran pintor sobre todo de jardines y paisajes, que dedicó apasionadamente su vida al paisajismo y la jardinería como paisajista profesional, conservador de los jardines históricos de España, considerado el primer paisajista español de principios del siglo XX. Javier de Winthuysen confesaba que cuando pintaba o creaba jardines,  no suponía un trabajo para el, sino el alimento necesario para su espíritu creativo. Javier de Winthuysen puso durante toda su vida todo el cariño, todo el trabajo y toda la ansia de que es capaz un espíritu que tiene como religión el arte y la naturaleza. Todo esto no pueden entenderlo los no iniciados en el paisajismo y la jardinería. En otra ocasión, hablaremos largo y tendido sobre este genio español, hombre libre y de vida apasionante. Pero hoy vamos a hablar de Joaquin Sorolla, mi pintor favorito y son sus pinturas de los jardines medievales de al-Andalus y su propio jardín y casa de Madrid donde tanto pintó lo que vamos a ver en esta ocasion, la exposición que hay actualmente y que he visitado hace unos dias en Madrid, en su propia casa museo, a la que se le ha dado muy acertadamente el título “Joaquin Sorolla jardines de luz”. Os aconsejo a todo aquel que pueda visitarla no deje de hacerlo, saldreis encantados, os lo aseguro ( termina el 5 de Mayo del 2013).

      

Nota: debido a la poca luz en los jardines a causa del dia nuboso que hacía en Madrid y la fecha, en la que los jardines estan  “durmiendo “ ( el 27 de Enero del 2013 ) y tambien a la iluminación de la casa museo de Joaquin Sorolla, que esta bien para ver las obras en directo, pero no para realizar fotografías, las imágenes no son muy buenas ni representativas de lo que es tanto el jardín como la casa y las pinturas, pero no todos los dias voy a la capital, y tenía que aprovechar…………