Paisajista Marbella
Manuel García Ferreira Paisajista - Landscaper
Marbella - Málaga (España)
M: +34 607 54 07 74
T: + 34 952 77 42 95
Social Networks

Paisajistas Marbella | jardines japoneses de palacios y templos en las épocas Azuka, Nara y He
1530
post-template-default,single,single-post,postid-1530,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-5.0.0,qode-theme-ver-17.1,qode-theme-elpasiajista,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.5,vc_responsive
 

jardines japoneses de palacios y templos en las épocas Azuka, Nara y He

jardines japoneses de palacios y templos en las épocas Azuka, Nara y He

Epoca Azuka.( 552-710)

Se considera el año 552 como el año en el que Japón comienza a copiar la cultura china, que era bastante superior; así lo atestiguan las dos crónicas mas antiguas de Japón; el Kojiki del año 712 y el Nihon Shoki del año 720.con  el budismo proveniente de Corea en el año 552 , llegó también la escritura a Japón; ya que no poseía una lengua escrita, solamente hablada. El Shintoísmo, o shinto ( el camino de los dioses) la religión ancestral de Japón, ve  y acepta con agrado al budismo proveniente de la vecina Corea y lo suma a la religión ya existente, no se rechaza al shintoísmo en pro del budismo, sino que se crea una amalgama de las dos corrientes o creencias. Llegan hasta Japón constructores de jardines chinos y Coreanos, que desarrollan en Japón los estilos de jardines que ya se creaban desde hace tiempo en sus países de origen, instaurando así una linea de trabajo dentro del país, que irían aprendiendo y desarrollando posteriormente los propios japoneses.

Hay que explicar, que todas las épocas de la historia de Japón, son denominadas o llevan el nombre de las diferentes ciudades donde se instaló el emperador en unos casos y en otros donde se instala el poder militar, económico, administrativo y social de la nación.El jardín japonés de la época Asuka, debe su nombre al establecimiento en el trono de la emperatriz Suiko en su palacio de Toyoura, en la región de Asuka en Yamato, situada al sur de la actual Nara, en el año 593; no se conserva nada de estos jardines en Japón; solo podemos hacernos una idea a partir de excavaciones arqueológicas, y fuentes escritas, como son la crónica de la historia japonesa del año 720, que comenta algunos detalles de los jardines de aquella época, reproducción de la Nihon Shoki año 720. En la primavera del año 74 .<< el emperador Keiko, soltó algunas carpas en un lago del jardín de su residencia,el palacio Kuguri, deleitándose al contemplarlas por la mañana y por las tardes>>, en el año 401 el emperador Richu, mandó  construir un lago en el jardín de su palacio en Ihare. en Noviembre del año 402 << el emperador botó un barco de doble casco en el lago Ichishi y subió a bordo con la concubina imperial donde celebraron un banquete>>. en  el año 413, la dama del emperador se recreaba paseando sola por el jardín, un día llegó un hombre de noble linaje montado a caballo, miró por encima del seto y dijo: << sois una jardinera extraordinaria, ¿ me negaría la dama el don de una orquídea?>>

Epoca Nara.( 710-794)

en el 710 se crea una nueva capital en Nara, según los modelos chinos de la capital  China de Chang  de la dinastía Tang . los años  710 al 794 corresponden a la segunda oleada de influencia china en Japón; los templos budistas se extienden por todo el país y se copian los jardines chinos; prácticamente siguen los mismos patrones que los de la época Asuka;  en esta ocasión, las relaciones entre china y Japón son mas intensas; el permanente intercambio cultural con china en las épocas Asuka y sobre todo en la época Nara, tuvo profundas repercusiones en la religión, el arte, la forma de gobernar y las estructuras sociales y económicas en Japón. Se centraliza el gobierno,  se crea el censo de la población, se originan una serie de cambios que daría forma a la estructura política, económica y religiosa de Japón. igual que ocurrió en la historia con muchos países, que fueron invadidos o de alguna forma influenciados por una cultura superior, adoptan la nueva religión, pero no se olvidan, ni desechan su religión antigua, ya que ésta forma parte de su cultura, de su forma de vida, de su historia y tradición; mas bien se crea una mezcla entre ambas religiones, la nueva religión es asimilada e incluida en la antigua; como pasa en los países africanos, que tienen una mezcla entre la religión primitiva y el cristianismo, en otros la mezcla es entre la religión primitiva y el islamismo……….. en Japón, de la misma manera, el shintoismo asimila el budismo importado de china y corea, que a su vez llegó a estos países por medio de la India, y con el tiempo, se crea una nueva religión, que utiliza los símbolos, elementos y creencias de las dos religiones; asimilando en el tiempo las diferentes corrientes budistas que llegaban hasta Japón, por medio de los monjes que la estudiaban en china y después volvían a Japón a sus templos de origen o a nuevos templos creados por aquellos monjes que creían verdaderas y más idóneas las nuevas corrientes busdistas que habían estudiado y practicado en China. La época de intercambio intenso tiene un final radical en el año 894; poco antes de la caída de la dinastía Táng en china, Japón rompe todas sus relaciones diplomáticas y culturales con china.

Epoca Heian.( 794-1185)

en el año 794 el emperador Kammu, traslada la capital de Japón a Heian-Kyo, la actual Kyôto ( capital de la calma y la paz) lugar de residencia permanente del emperador, y capital de Japón hasta el año 1886, que se vuelve a trasladar a Edo; rebautizada como Tokio ( capital del Este).

Tanto los jardines como la arquitectura de la época Heian en su  primera mitad, se consideran como reproducciones del patrón chino; hasta la segunda mitad de esta época, no se considera la cultura china asimilada y reinterpretada por Japón. Artistas de la segunda mitad de esta época, han asimilado la forma y el fondo del jardín chino, y lo reinterpretan ellos mismos, dándole el estilo japonés ;mucho más refinado y profundo, más espiritual, quizás debido al fondo shintoista que tiene el japonés, que se interrelaciona mejor con la naturaleza; a partir de este momento, el jardín japonés tendrá su estilo propio, que irá evolucionando en el tiempo, con los diferentes estilos de cada época. No obstante, aunque predominara un jardín nuevo en cada momento de la historia de la jardinería japonesa, igual que pasó con su religión originaria, el shintoismo, en Japón nunca se olvidaron de los jardines de épocas pasadas, de tal manera, que se añadían nuevos estilos pero también se conserva la forma de diseñar y construir  de los antiguos. Esto ha dado después de tantos años una riqueza añadida a la jardinería clásica japonesa, la suma de estilos en un mismo diseño ha enriquecido tanto al conjunto de los jardines, que han creado una fascinación casi mágica para todo aquel que los visita, pero sobre todo, al visitante occidental, que observa un mundo dentro del jardín japonés casi mágico, mitológico,fascinante, y lleno de sensaciones que no se tiene, en ningún otro jardín creado por el hombre.

el hecho de que tanto los jardines como los palacios y las ciudades de China y Japón estén orientados al Norte, es consecuencia directa de la geomancia china, adoptada también por Japón. de ahí el colorido, el musgo intenso, y las características básicas de todo aquel jardín que se orienta al norte; y sobre todo en Japón, donde la incidencia solar se estima en un 50% menor a la del Sur de España, por poner un ejemplo.

Japón, ya he comentado, que  una vez que asimila la cultura china en cuanto a jardinería se refiere, la refina y la mejora sustancialmente ; fue de gran transcendencia para la jardinería en Japón, la creación en el siglo XI del Sakutei-ki  es el más antiguo documento conservado sobre el arte de la jardinería japonesa. en el se narra una descripción de los jardines de la época Heian, en uno de sus párrafos nos dice textualmente << para asegurar la buena suerte, hay que traer el agua desde el Este, conducirla hasta el jardín pasando por debajo de la casa y hacerla salir del mismo por el suroeste; porque de este modo, el agua del dragón azul arrastrará consigo todos los malos espíritus de la casa y del jardín, llevándoselos al tigre blanco>>. en otro pasaje dice<< el arroyo del jardín debe fluir desde  el este en la zona del shinden, después se debe guiar hacia el sur y conducirlo fuera del jardín por el oeste, incluso aunque haya que traer el agua desde el norte, se la debiera conducir en dirección este y después dejarla salir por el suroeste. En otra ocasión se dice que << un lugar rodeado por el meandro de un río, se debería interpretar como el vientre del dragón. Pero el que construya su casa sobre  la espalda del dragón, estará desafiando al destino>>.

la arquitectura palaciega de la época Heian temprana,muy simétrica, se sustituye en la época tardía por un estilo más libre con predominancia exclusiva de la asimetría; esto va a marcar en adelante la norma en la arquitectura en Japón; y también en la jardinería; donde no se concibe de ninguna manera la simetría. la construcción de los templos budistas y sus jardines, seguían idénticas normas.

debido a los materiales  de construcción de los jardines palacios imperiales y monasterios ( maderas, papel,bambú, paja………), es difícil la conservación en el tiempo de estos, es tan frágil la construcción tradicional en Japón, que su destrucción ha sido sistemática en el tiempo; y sobre todo durante la ultima guerra, quedó Japón totalmente desvastada por los estados unidos de América.Es por todo ello, que apenas se conserva nada de los jardines de la época Heian, también los de otras épocas fueron seriamente dañados y vueltos a reconstruir algunos, con mas o menos fidelidad al original; por lo que tendremos que confiar en el testimonio de las fuentes históricas si queremos hablar sobre la relación del hombre de esta época con la naturaleza y la jardinería; no obstante es de vital importancia el Sakutei-ki, para interpretar este período tan importante en la historia del jardín en Japón. Recordar, que solo existían los jardines en los palacios  y en los templos en esta época y también en las anteriores; y que solo los monjes y algunos personajes de la alta aristocracia dominaban el arte y los secretos de la construcción de jardines.

Sakutei-ki.

es el manual más antiguo de la jardinería japonesa que se conserva; fuente inagotable de información sobre la relación de la época Heian con la naturaleza y la jardinería.se cree que fue obra de Tachibana no Toshitsuna; que no era un jardinero profesional, sino un noble japonés.El Sakutei-ki se cree que se escribió en la segunda mitad del siglo XI consta de una serie de reglas, y experiencias prácticas en la jardinería paisajistica japonesa para la construcción de los jardines de la época Heian; leyendo el Sakuteiki, se saca la conclusión, de que los japoneses ya habían dominado los principios de la jardinería paisajistica y habían desarrollado su propio estilo en esta época. este documento explica entre otras cosas, como desarrollar correctamente la composición de paisajes de lagos con islas, como representación del océano y las islas de Japón; o como crear montículos como representación de las montañas. Tachibana describe en el documento, como las islas en el estanque, deben simular un paisaje húmedo y brumoso, que las islas deben ser asimetricas, con perfiles perdidos y distorsionados, las orillas, la frontera entre el agua y la rierra, debe crearse con arena, gravilla o pequeñas piedras, en representación de la orilla del mar. También nos describe como colocar las rocas << las rocas se colocan en el sitio apropiado; cuando colocamos las rocas, primero tenemos que situar cuidadosamente una de ellas y después colocaremos la siguiente, justo en su lugar>> si se colocan las rocas correctamente, se crea una triangulacion  y una tensión estética entre las mismas, indispensable para todo el conjunto de la composición, esto tiene tanta importancia, que de no respetar y seguir los pasos correctamente, de ser una composición artística, puede pasar a ser una escombrera. Estos principios descritos en el Sakuteiki, han sido seguidos minuciosamente desde entonces por todos los diseñadores de jardines en Japón, y en cualquier otro lugar del mundo donde se cree un jardín japonés de forma correcta y tradicional.  el documento consta de dos rollos de pergamino con el título << tratados secretos sobre los jardines>> en el lugar del documento donde suele ir el autor y la fecha del documento, dice <>. en otro pasaje está escrito << he escrito aquí lo que yo mismo he oído sobre lo principal en la colocación de las rocas, sin incluir mis propios juícios sobre lo bueno y lo malo. El monje En no Enjari conocía las tradiciones secretas de las disposiciones de las rocas.Yo me encuentro en posesión de sus escritos, aunque he estudiado y según me parece, he entendido sus principios fundamentales, su dimensión estética es tan inagotable, que jamás podré aprenderla por completo. A demás, están desapareciendo las personas que entienden de estas cosas. me temo que muy pronto habremos olvidado todas las reglas y tabús de la jardinería y que a la fuerza someteremos los jardines a nuestras formas>>. El Sakutei-ki  es un conpendio de reglas básicas para crear jardines en la época Heián.