Paisajista Marbella
Manuel García Ferreira Paisajista - Landscaper
Marbella - Málaga (España)
M: +34 607 54 07 74
T: + 34 952 77 42 95
Social Networks

Paisajistas Marbella | Jardín Japonés Roji.
3695
post-template-default,single,single-post,postid-3695,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-5.0.0,qode-theme-ver-17.1,qode-theme-elpasiajista,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.5,vc_responsive
 

Jardín Japonés Roji.

Jardín Japonés Roji.

Los jardines de la época Momoyama y Edo temprana son herederos de la filosofía y de la fusión en japón del Shintoísmo y el bidismo Zen en la última época de influencia China. Estos jardines como el resto de los jardines en Japón tienen unas normas estéticas muy estrictas y una simbología que hay que conocer, contemplar y respetar a la hora de realizar estos jardines. de lo contrario, no tendrían ningún sentido ni encanto; sería como copiar elementos de un jardín en concreto fuera de contexto, fuera de lugar, sin ningún significado ni estético, ni espiritual y tampoco práctico. Todos los jardines en japón tienen una base y un significado espiritual, los jardines japoneses unen intimamente por medio del Shintoísmo y el Zen al hombre con la naturaleza, cosa que el Occidental no entiende, por su cultura y espiritualidad totalmente opuesta a la de Oriente. Para el japonés dentro y fuera del jardín, las rocas son lo mas sagrado de lo sagrado, después las plantas; por ello en la época Kamakura y Muromachi, se llegó a la abstracción total, al minimalismo, por medio de la realización de jardines sin agua y sin plantas, solo con rocas y arena, pudiendo representar grandes escenarios donde entraban grandes océanos, lagos, ríos, cascadas………………

El jardín que se proyecta en este caso, ocupa la zona principal de toda la parcela, es el centro tanto de la casa como del resto del jardín, por ello hay que darle un tratamiento especialmente estudiado e integrado con el resto, para que este nuevo jardín represente el eje principal de todo el conjunto. A favor de este fin tenemos la ventaja de tener perfectamente ensolado el resto del espacio disponible, lo que hará que la creación de este jardín japonés sea como una joya enmarcada dentro de un escenario ya creado. En el entorno reina la asimetría, regla fundamental del jardín Zen, por ello veo muy acertado la creación de este estilo de jardín en este lugar. 

Al jardín de la época Azuchi-Momoyama y Edo temprana, se le llama Roji, que traducido viene a significar “ la senda “. Este es el tipo de jardín que se presenta para este proyecto. El Roji, es el típico jardín de la ceremonia del té en Japón, es un jardín bastante pequeño por lo general, y estaba realizado por los niwa-shi, artistas de los jardines, especialistas en la colocación de las rocas.

El Roji, el jardín creado para la ceremonia del té, estaba compuesto por una serie de pequeños jardines cerrados, que se comunicaban unos con otros por medio de una senda, camino o sendero, de ahí su nombre “la senda”, que desembocaban en un último jardín un poco mas grande que los anteriores, donde los invitados eran recibidos por el amfitrión. En ese jardín se encontraba la casa del té, en la contemplación de ese jardín desde el interior de la casa del té, se desarrolla toda la ceremonia del té en Japón, por ello debe ser el jardín mas bello y fabuloso que un artista debe realizar, para que el dueño de la casa agaseje correctamente a sus invitados. El jardín principal del Roji, es el jardín mas pequeño de todos los jardines japoneses, pero también es el mas refinado y sagrado de todos los jardines de japón, ya que la ceremonia del té es la esencia del Zen; por ello el hecho de tomar el té sagrado de la ceremonia, el Macha en el Chabán y toda la liturgia y ceremonia que ello conlleba, suponen para los maestros del té, la esencia del Zen.

Según la geomancia china, en Japonés Kaso ( fisionomia de la casa y el jardín) aplicada para encontrar la forma energética y la situación mas apropiada de una casa con referencia a su jardín, y el Sakutei-ki, que es el manual de jardinería mas antiguo de Japón, que se conserva desde el sigloXI, y que explica lo que debe hacer el niwa-shi, o artista profesional de la jardinería, cuando construya un jardín, en este caso un Roji o jardín del té, el niwa-shi o paisajista, tiene que tener siempre en cuenta que este jardín sagrado dispone de un sendero de roca que parte desde la casa de té y cruza el agua llegando hasta una isla, llamada de los inmortales, donde hay una exuberante vegetación, con cascadas de agua y un lago, que desemboca en un rio sinuoso como un dragón y este rio llega hasta el océano de Japón, la isla con lagos y cascadas forman la cabeza del dragón, el rio su cuerpo, el océano su cola; la casa debe ser situada en el vientre del dragón, lugar favorable, ya que si se sitúa en la espalda del dragón, lugar desfavorable, se le irrita, el que construya sobre el lomo del dragón está desafiando al destino. Dentro del roji debe de haber también una pila de agua Sukubai, para la purificación antes de la ceremonia del té, y una linterna de piedra Ishi-Doro, para iluminar en la noche

También dispondrá de una vegetación entre las rocas y la gravilla y a lo largo de las riveras del rio de tipo o-karikomi, que consiste en arbustos recortados en forma de topiaria de distintas formas, en este caso sus formas serán redondeadas, casi esféricas, este técnica en japón aparece en la época Momoyama tardía y la época Edo temprana; las rocas y los arbustos entran en armonía dentro de la composición estética en el karesansui. Todo en este jardín debe estar lleno de armonía y equilibrio, para agasajar a los invitados y poder realizar correctamente la ceremonia del te.