Paisajista Marbella
Manuel García Ferreira Paisajista - Landscaper
Marbella - Málaga (España)
M: +34 607 54 07 74
T: + 34 952 77 42 95
Social Networks

Paisajistas Marbella | Historia del jardin en la antigüedad – Mesopotamia.
2182
post-template-default,single,single-post,postid-2182,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-5.0.0,qode-theme-ver-17.1,qode-theme-elpasiajista,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.5,vc_responsive
 

Historia del jardin en la antigüedad – Mesopotamia.

Historia del jardin en la antigüedad – Mesopotamia.

Cronológicamente en el tiempo, Sumerios, Asirios y Babilonicos, fueron las tres civilizaciones que habitaron la antigua Mesopotamia,  la cuna de la civilización de Occidente.

Las diferentes fuentes arqueológicas coinciden en afirmar que desde el 2.000 a.c. en los patios de los palacios mesopotámicos se construían jardines con estanques, similares a  los de Egipto; cosa lógica por otra parte, porque los dos imperios eran vecinos, solamente les separaba el mar Rojo y una franja de terreno al norte, Jordania, que en su zona norte estaba bañada por el Mediterráneo, haciendo de paso terrestre obligado entre los dos imperios, el de Egipto y el de Mesopotamia.

En la antigua Persia, se decía que Darío el Grande tenía unos magníficos jardines, igualmente al estilo mesopotámico, con estanques, muchas flores y árboles, emparrados y pabellones de descanso. Hacia el 600 a.c. se dice que Nabucodonosor II construyó los jardines colgantes de Babilonia, conocidos como una de las siete maravillas del mundo; sin embargo nada sabemos realmente de este maravilloso jardín, ya que ni siquiera se menciona nada en los numerosos documentos babilónicos de la época. En excavaciones mas recientes, no queda demostrada la ubicación exacta de estos jardines.

Los zigurat, eran las construcciones típicas de la época en Mesopotamia para sus templos, eran comunes para los babilonios, los sumerios y los asirios, con forma de pirámide escalonada, el zigurat no era el templo como nosotros lo entendemos para reunir  a los fieles, sino el lugar donde habitaba el dios, y solo tenían acceso a ellos los sacerdotes.

Se conocen restos de 32 zigurats, cuatro en Iran y el resto en Irak. También los palacios reales tenían estas bases constructivas. Los palacios eran de grandes dimensiones, construidos en promontorios normalmente artificiales, para una mejor defensa, disponían de patios interiores, en los que habrían jardines privados, perimetralmente a toda la construcción, habría una muralla defensiva; el paisaje urbano en Mesopotamia, se caracterizaba por su estructura militar, grandes murallas defensivas rodeaban a las ciudades para su defensa, los ataques y saqueos estaban a la orden del día.

Los escribas Hebreos pertenecientes a la región de Mesopotamia, escribieron la Biblia, el antiguo testamento; los Hebreos que habitaban en la cuna de la cultura, la jardinería y la religión de Occidente, pasan de mensajes y relatos orales de generación en generación a documentos escritos, el antiguo testamento, escrito entre 500 y 1000 a.c. se cree que  se fue escribiendo durante varias generaciones; en él se describe el jardín del Edén; el paraíso prometido en la religión judía, en la cristiana y mas tarde en la islámica. “ El paraíso se encuentra entre cuatro ríos, el Tigres, el Eufrates, el Tisón y el Guijón “ los dos primeros nos indican claramente la zona en Mesopotamia, el actual Kurdistán Irakí los otros dos no los conocemos, la Biblia nos narra monumentos y lugares de aquella época, así como la propia historia de Mesopotamia. Actualmente en la zona, igual que en la antigüedad ( desde hace mas de 3000 años) se habla el arameo, Jesús de Nazaret hablaba arameo. La moneda es el dinar, de ahí viene la palabra dinero.

En Ninive ( junto al actual Mosul) capital del pueblo asirio situada al norte del actual Irak, en el Kurdistán Irakí, en el 1852  el arqueólogo británico Leayer, excavó y encontró los restos de la capital Asiria de Ninive  muy nombrada en el antiguo testamento; en estas excavaciones entre otras muchas maravillas, se encontraron más de 22.000 tablas de barro de escritura cuneiforme con multitud de detalles sobre esta civilización; allí en estas tablillas se nombran maravillosos jardines, y se daban muchos detalles de ellos, localizados en el palacio de la ciudad de Ninive. Este ayazgo ha sido realmente uno de los mas importantes para conocer como eran los jardines de aquella época, ya que están escrito en tiempo real y sobre lo que realmente había.

Las tres civilizaciones de Mesopotamia, construían sus ciudades y jardines con ladrillos de adobe, barro cocido, que es lo que tenían disponible en su entorno, debido a la poca solidez en el tiempo de este material, las construcciones casi han desaparecido, los palacios reales y algunos templos disponían en la mayor parte de sus construcciones de mármoles finamente tallados, lo que ha posibilitado que lleguen sus ruinas hasta nuestros días.

Los jardines colgantes de Babilonia, se consideraron en sus días una de las siete maravillas del mundo antigüo, se dice que lo construyó el rey Nabucodonosor II, aunque los historiadores no constatan ni que lo construyera el, ni se sabe el lugar de su ubicación.

Continuará…………………