Paisajista Marbella
Manuel García Ferreira Paisajista - Landscaper
Marbella - Málaga (España)
M: +34 607 54 07 74
T: + 34 952 77 42 95
Social Networks

Paisajistas Marbella | Historia del jardín en la antigüedad – Jardines de la Roma clásica.
2730
post-template-default,single,single-post,postid-2730,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-5.0.0,qode-theme-ver-17.1,qode-theme-elpasiajista,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.5,vc_responsive
 

Historia del jardín en la antigüedad – Jardines de la Roma clásica.

Historia del jardín en la antigüedad – Jardines de la Roma clásica.

Roma conquista a Grecia en la batalla de Corinto en el año 146 a.c. además del resto de territorios del imperio, que en su día conquistara Alejandro Magno; la importancia de ciudades como Alejandría, Pérgamo y Antioquia y la gran cultura Griega impregna a los conquistadores romanos, de tal forma, que la cultura romana se denomina cultura greco-romana, esta herencia cultural asimilada por el mundo romano, da lugar a lo que hoy en día llamamos en occidente cultura Clásica, que no es ni mas ni menos que los cimientos, los pilares y el fundamento de toda la civilización Occidental, y claro está, que dentro de la cultura está la jardinería, por ello también la cultura romana sienta las bases de la jardinería en todo occidente. El idioma griego se convirtió en el usual entre personas cultas de Roma, los hijos de los nobles tenían maestros griegos, la literatura por supuesto eran las grandes obras clásicas griegas, que se representaban en los teatros romanos también copiados de los griegos, sus nuevos dioses eran los dioses griegos. Los jardines, en principio eran copias de los griegos; tanto los patios cerrados como los grandes jardines con paseos arbolados, y los bosques naturales sagrados. El imperio Romano queda totalmente impregnado por la gran cultura griega, infinitamente superior a la suya………………. 

Sin embargo Roma, además de asimilar toda la cultura Griega, la sigue desarrollando y engrandeciendo, hasta tal punto, que actualmente en nuestras universidades se estudia derecho Romano, en arquitectura e ingeniería aún se estudia la romana, todo el renacimiento italiano siglos XV y XVI  se basa en la arquitectura Romana, se sigue estudiando Latín y Griego…………… todo esto lo transmite el gran imperio romano a todas las tierras conquistadas, también a la península Ibérica; y este hecho es fundamental, como veremos mas adelante, para la creación de los jardines de Al-Andalus.

Roma importa la jardinería griega, tanto el parque público, de diseño ordenado y el parque sagrado de diseño paisajista natural, como el patio de las grandes mansiones rurales y las casas privadas de la nobleza en las ciudades, pero a diferencia del patio griego, donde predomina la escultura y los elementos arquitectónicos pétreos, en el que el patio no forma el núcleo de la vivienda, el patio Romano es el núcleo central sobre el que gira y se integra toda la casa además de esto se incluyen plantas recortadas,  topiaria ( del latín topiarius, jardinero) como el mirto (mirtos communis),el boj ( buxus sempervirens macrophila),el lentisco (pistacea lentiscus) madroño ( arbutus unedo) y otras plantas susceptibles de este arte topiario y también rosales de Damasco, adelfas ( nerium oleander silvestris) y otras plantas de flor. El patio romano aún teniendo las bases del griego, se hace mas refinado, mas elaborado y rico en su concepción y desarrollo, y sobre todo su gran innovación sobre el patio griego, es que es el núcleo de toda la construcción, el patio constituye la habitación central a techo abierto, alrededor de la cual gira toda las habitaciones del domus romano, la vivienda romana, también conforma el eje central del desarrollo de la vida íntima y  en ocasiones de la vida pública de la casa y sus moradores.

Roma , entre las clases nobles, adquiere y pone de moda, el gusto por el jardín en la ciudad, se trata de llevar parte de la vida rural a Roma capital. También esto ocurriría en el resto de ciudades importantes del basto imperio romano.

El Domus:

La vivienda romana ( el domus) se construía alrededor del peristilo que es el patio rodeado de columnas perimetrales ( del griego peri, alrededor y Stylos, columnas) la entrada a este patio, se realizaba por el atrio, patio parcialmente cubierto con un estanque central (impluvium) donde se almacenaba el agua de lluvia proveniente de las cubiertas (compluvium) de la casa y del mismo espacio abierto. En otra zona, junto a la casa, se construía un jardín mas grande con un trazado Geométrico, donde habían cenadores y pérgolas, esculturas, fuentes y muchas plantas podadas , arbustos y plantas con flor. En la parte mas alejada de la casa, se construía el jardín sagrado, con esculturas de dioses, grandes árboles del tipo del Arce Platinoides ( plátano oriental) y otras especies de gran porte, alineadas para crear grandes paseos monumentales sombreados, junto a estos paseos, se creaban los bosques sagrados, con un diseño que le llaman paisajista, aunque creo que tanto el diseño ordenado ( con simetría), como el diseño natural paisajista(sin simetría), ambos son paisajistas, porque ambos constituyen un paisaje a base de plantas creado por el hombre; por ello en adelante llamaremos al primero diseño paisajista ordenado y al segundo diseño paisajista chino, que era como se le denominaba en la antigüedad para diferenciarlo.

Además, cerca de la casa normalmente en la zona menos noble, o mas resguardada de las visitas, ya que siempre no están tan bonitos o presentables, se creaba un huerto, en el que se cultivaban plantas aromáticas , comestibles y otras propias para preparar verdaderos manjares vegetales para la cocina de la casa.

El jardín romano igual que todos los jardines de la antigüedad, como son los de Mesopotamia, Egipto, Persia y Grecia, tiene una relación directa con lo espiritual y con la religión, los lararios romanos, santuarios domésticos localizados en el jardín, normalmente en el peristilo romano, formaban siempre parte fundamental de los jardines.

El peristilo, es la zona mas importante de la vivienda romana, eje principal de la vida diaria dentro de la casa (Domus) donde se hacen las fiestas, reuniones, es como el salón principal de la casa, el Peristilo es la zona más noble de la vivienda que hacía una triple función, debía impresionar al invitado, era lugar de esparcimiento y recinto principal de la vivienda, y también era un jardín cerrado que integraba a toda la casa, era como el salón principal de la casa, todas las estancias privadas del domus, comunicaban y tenían acceso directo al peristilo, en especial el tablinum, dedicada al comedor, además el patio o peristilo romano, presentaba una composición homogénea y muy elegante, que presentaba una perspectiva muy importante desde el interior de las habitaciones hacia el peristilo, vista que engrandecía y multiplicaba el espacio total del conjunto constructivo de la vivienda  para entendernos mejor, es la base del patio en al- Andalus, y este culmina a posteriori en el patio de la casa señorial andaluza. Es el patio en occidente desde la época romana hasta nuestros días, un espacio fundamental en el desarrollo de la vida social urbana, eje de la vida cotidiana de estos pueblos de occidente durante mas de dos mil años, también es el modelo y fundamento del desarrollo en la jardinería de todo occidente. El arte topiario en general, aunque se atribulle al imperio romano, ya se practicaba en los diseños persas y egipcios, esto queda claro por la documentación, escritos y planos que han llegado hasta nuestros días. Claro que el término topiaria es romano, pero no la creación de la técnica ni el concepto, quizás sí, el arte topiario de esculpir en el verde fuguras de animales, personas y otros, pero no el recorte en sí como técnica. ya los egipcios y persas recortaban las plantas, para crear un jardín con un fuerte efecto arquitectónico monumental y ordenado, donde las diferentes alineaciones y perspectivas de los andenes de paseo, canales y albercas y todos los árboles arbustos y otros vegetales estuviesen perfectamente alineadas, sin sobresalir la vegetación de los espacios designados a esta dentro del diseño, todo en estos jardines era también simetría y orden, y esto no se consigue en un jardín si no se utiliza la técnica del recorte o esculpido del verde, o su término romano la topiaria.

El peristilo es siempre un jardín central en la vivienda, donde reina la simétria y el orden con un eje principal normalmente formado por una lámina de agua, esculturas y topiaria eran los protagonistas de la composición, también 

se creaban arriates y se sembraban en su interior rosales, azucenas y otras plantas de flor. Era también muy común, que el espacio central del peristilo y sus alrededores estuviesen pavimentados con mosaicos representando diferentes temas de la vida cotidiana, culinarios, batallas, dioses y otros temas.

Las dimensiones del peristilo eran directamente proporcionales a las dimensiones de la casa, mientras mas grande era la vivienda y mas habitaciones tenía, por necesidad ya que la casa se integraba en el peristilo, este debía ser de mayores proporciones y también mas rico en su composición; o a la inversa, a un gran patio o peristilo, necesariamente debía acompañarle una gran casa. Eran también muy comunes las casas con dos o mas peristilos, que se conectaban unos con otros mediante puertas o pasos.

Era muy normal, que las habitaciones del patio cuya fachada diera a la calle o via principal, se dedicasen al comercio público, y estos locales los podrían explotar tanto los propietarios de la casa, como otros por medio de un alquiler. Esta herencia romana sigue vigente en nuestros días, si vamos a cualquier casa patio de una gran ciudad o un pueblo, en su casco antigüo , siguen conservando locales  comerciales en las fachadas de las casas. Yo mismo, he nacido y me he criado en este tipo de casa, en la calle de los Caballeros Nº 10 de Marbella, tras la plaza de los naranjos, donde se ubica el ayuntamiento de Marbella, en este momento en el que estoy escribiendo sobre la estructura de la casa romana, me estoy acordando de la casa de mis padres, donde pasé los primeros 14 años de mi vida, en la casa con el patio central, rodeado de colunnas, que soportaban los corredores tanto en la planta baja como en la alta, en torno al cual estaban todas las habitaciones en dos plantas, este se comunicaba por medio de una entrada en acodo ( entrada típica islámica) con un segundo patio, el cerramiento en su parte norte lo formaba un muro de roca de más de ocho metros de altura, que era el originario muro defensivo del castillo, de época califal, allí también se ubicaba un pequeño huerto, los lavaderos y las cuadras para los animales, y otras dependencias que se utilizaban como almacenes y cuartos trasteros; allí vivíamos tres familias, y en la planta alta, mi tía Ana, tenía una casa de huéspedes con capacidad para diez personas mas. Las habitaciones cuyas fachadas  daban a la calle principal, la de los Caballeros, eran dos locales comerciales, entre los dos estaba la entrada principal que daba al patio de la casa, con un pozo de agua en el centro, todo el patio lleno de macetas, con sus tesoros vegetales en su interior, que cuidaba normalmente con mucho primor mi madre, gran amante de las macetas, me cuenta ella que desde su niñez .Recuerdo que en uno de los locales estaba la marca Santiveri, de productos naturales dietéticos, que ha seguido allí mismo  hasta hace pocos años, en el otro, mi padre tenía una tienda de televisores de la marca Inter, fueron los primeros que llegaron a Marbella, sobre el año 1965, recuerdo que siempre había uno encendido en la tienda, se formaban grupos con multitud de vecinos de la calle y otros, impresionados con “ la caja mágica”. Bueno, ha sido un lapsus sentimental, pero importante, porque me he dado cuenta, que los romanos han tenido mucho que ver con la forma constructiva de mi casa y también en la forma de vida de tantas familias, realmente aquel patio era el centro y el eje de la vida cotidiana de todos los vecinos de mi calle, de puertas a dentro, ya era mas privado, pero andábamos los niños de una casa a otra, como si fuera la nuestra propia, y si entrábamos a la hora de la comida en casa ajena, y estaban sentados a la mesa, después del saludo de cortesía, siempre te preguntaban : “ has comido ya ?” y si no lo habías hecho, te invitaban a la mesa para que la compartieras como uno mas de la familia, por humilde que esta fuera. Esto si que ha cambiado……….. por todo esto, le doy las gracias al imperio romano por haber tenido la suerte de haber vivido en una casa, en cuya estructura y forma de vida tubieron mucho que ver en sus orígenes, y con esto termino este paréntesis en el tema que nos ocupa………………………

También era muy habitual que el peristilo, además de los pilares perimetrales solo poseyera un gran estanque central, con muy pocas plantas tratadas en topiaria o ninguna, mas del estilo de los patios griegos. Cuanto mayor era el poder económico del propietario de la casa, mayor y mas ricamente decorados y ornamentados eran los peristilos y jardines. Los jardines, su extensión y riqueza en la composición, también era un indicador social del poder económico y social de su propietario. Esto sigue vigente en nuestros días, tampoco ha cambiado.

La cultura romana crea este modelo de patio, que incorpora patio y jardín como parte integrante de la propia casa, es decir, casa y jardín forman una sola unidad, y se complementan una a la otra de forma indivisible. esta forma de construcción, se convertirá mas tarde también en las bases constructivas de la arquitectura islámica, que beberá de las fuentes egipcias, persas y finalmente de las romanas.

De los pocos restos de casas y jardines romanos que quedan en España, tenemos la suerte de tener una villa en Marbella, llamada villa romana de río verde, se calcula que fue edificada a finales del siglo I  o principios del II ; es precisamente el peristilo y seis habitaciones de la casa lo que queda de esta villa, además de unos magníficos mosaicos dentro del mismo peristilo muy bien conservados, que representan motivos Geométricos, también se hayan en el mismo peristilo otro grupo de mosaicos, que representan objetos de uso habitual en la cocina y otros que nos dan una idea de los enseres usados en la vida cotidiana por los romanos del siglo I en Marbella. Era normal  encontrar en los peristilos o patios romanos pavimentación de mosaicos. Marbella era un importante asentamiento romano, donde se producía  el cotizado garum, que era una especie de pasta compuesta de diferentes pescados, este garum se exportaba desde Marbella a diferentes puntos del imperio romano, seguramente tambien hasta Roma, ya que el pescado del litoral Marbellí y sus alrededores es de excelente calidad. 

la fotografía de la casa romana de rio verde, corresponde a una maqueta que se encuentra en el cortijo de Miraflores de Marbella, ya que la villa está en este momento en plena restauración, no pudiéndose ver nada, ya que está totalmente cubierta.

Con las mismas características, se encuentran muy bien conservados jardines del tipo patio o peristilo en Pompeya y Herculano, como la casa de Venus, casa de los Vettii, Casa de los Amorcillos dorados, casa de Ariadna, casa del fauno, villa de Octavius Quartio, todas ellas en Pompeya; la casa del Atrio Corintio y Villa de los papiros de Herculano y la Villa Adriana cerca de Roma construida por el emperador Adriano sigloII , la casa de los juegos de agua, en Portugal, llamada así porque en el peristilo hay un estanque central, como eje de simetría con más de 400 surtidores, y cuarteles o parterres rodeados por el agua del estanque, que presenta una geometría complicada formada por rectángulos y semicírculos integrándose unos con los otros.

En España, además del nombrado de Marbella, podemos nombrar el Domus del Mitreo.El teatro de Emerita Augusta, que presentaba detrás del escenario un gran jardín porticado, ambos en Mérida; el teatro de Tarraco, en tarragona, que igual que el anterior, poseía un jardín tras el escenario. 

Mención especial la ciudad de Itálica, al lado de Sevilla; es la primera ciudad romana fundada en Hispania en el año 206 a.c. los restos Arqueológicos que se conservan en la actualidad corresponden a la época del emperador Trajano y Adriano este último nacido en Itálica. Los de Itálica, siguen la costumbre de los peristilos de las casas romanas como el de la casa de los pájaros, cuya superficie es de 1.600m2, se le llama así porque tiene mosaicos representando aves . otro ejemplo en Itálica es la Casa de la Exedra de una superficie de 4.000m2 y la casa del Planetario, que recibe este nombre por un mosaico de los días de la semana Lunes ( luna), Martes (Marte), Miércoles ( Mercurio)

Jueves ( Júpiter), Viernes ( Venus), Sábado ( Saturno) y Domingo ( Helios – Sol).

Vemos pues, que hay muchos restos Arqueológicos, planos y escritos, que nos informan de cómo eran los jardines de las casas romanas, en Roma y en el imperio romano.

Los emperadores Romanos, siguiendo las costumbres de los reyes Persas y las del reino heleno descendientes de Alejandro Magno, crearon en sus palacios magníficos jardines, y tomaron y habitaron otros jardines y palacios ya existentes en Oriente.

Desde el año 197 a.c. el imperio romano gobierna la península Ibérica, creándose dos zonas de gobierno o provincias, la zona norte  o Tarraconense con capital en Tarraco y la zona Sur con capital en Córdoba.

La grandeza de los jardines romanos llega a todo su imperio.

Roma nos trajo los patios o peristilos, los jardines sagrados y las plazas públicas y jardines privados, los romanos definían todos los jardines con la palabra hortus. Hasta la llegada de los romanos a la península Ibérica no existía ningún tipo de jardín.

la arboleda de gran porte más común  en los jardines eran el plátano oriental ( arce platinoides) , el ciprés ( cupressus sempervirens) , grandes laureles ( laurus nobilis) , granados ( púnica granatum) quizás el árbol frutal que la humanidad lleva mas tiempo cultivando, el olivo ( olea europaea) el aceite de Hispania ya era famoso y muy preciado por Roma. Plantas de flor como el rosal de Damasco y otras variedades Persas, mirtos ( mirthus communis) boj ( buxus sempervirens) , lentiscos ( pistacea lentiscos), madroños ( arbutus unedo) adelfas ( nerium Oleander) ……………………..

El imperio Romano de Occidente, tras muchos años de guerras, cae en el año 476 d.c. por  la invasión de los Godos, tribus germánicas, formadas por Vándalos, suevos y Alanos, que pocos años mas tarde llegan hasta la península Ibérica aunque en un corto espacio de tiempo, son expulsados al sur de África por los Visigodos, también germánicos, sin que dejasen mucha huella de su paso por España. En el siglo VI  La capital del reino visigodo se establece en Toledo y su reinado en la península duraría dos siglos siendo el último rey Roderico ( Rodrigo 710)  que reinaría solo un año, hasta el 711 invasión de los musulmanes desde el norte de África. Aunque los Bizantinos ( el imperio romano de Oriente) tenían territorios bajo su dominio en la zona costera mediterránea de Hispania, en la misma época que los visigodos.

Poco dejaron los visigodos en España en lo que se refiere a la cultura y el arte si se compara con el imperio romano; conquistaron los territorios y se hicieron con las propiedades y costumbres romanas, aceptaron al pueblo conquistado los hispanoromanos sin mezclarse con ellos, creando incluso una ley que prohibía casarse a hispanoromanos con visigodos. En la arquitectura hicieron una importante aportación con el arco de herradura, simple y también compuesto, eran maestros en la orfebrería, creaban bellísimas piezas sobre todo en oro, así mismo acuñaban sus monedas también en oro; en cuanto a las costumbres y maneras de construir jardines, siguieron primando las ya desarrolladas por los romanos, ya que los visigodos, pueblo de poca cultura, no tenían jardinería propia; de hecho las pocas ruinas que hay en España y Portugal son de origen romano. 

Puede concluirse que el reino Visigodo pasó por la península Ibérica con mas pena que gloria, continuas guerras internas por la posesión de territorios y por el trono marcaron su historia en Hispania. como les pasó a los romanos cuando conquistaron Grecia, que asimilaron su  cultura porque era muy superior a la romana, así mismo pasó con los visigodos en Hispania, adoptaron la cultura romana, porque era muy superior a la de los pueblos germanos, los bárbaros del norte( que significa extranjeros del norte).