Paisajista Marbella
Manuel García Ferreira Paisajista - Landscaper
Marbella - Málaga (España)
M: +34 607 54 07 74
T: + 34 952 77 42 95
Social Networks

Paisajistas Marbella | HISTORIA DEL JARDÍN EN LA ANTIGüEDAD- EGIPTO
2120
post-template-default,single,single-post,postid-2120,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-5.0.0,qode-theme-ver-17.1,qode-theme-elpasiajista,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.5,vc_responsive
 

HISTORIA DEL JARDÍN EN LA ANTIGüEDAD- EGIPTO

HISTORIA DEL JARDÍN EN LA ANTIGüEDAD- EGIPTO

Los jardines egipcios solían estar en los templos y palacios reales; hay restos Arqueológicos  que se están investigando recientemente en templos egipcios, apareciendo trazas de lo que parecen antiguos jardines de grandes dimensiones, como los del templo de la reina Hatshepsut, cerca de Tebas, la mujer mas poderosa de Egipto ( 1.473 a.c.- 1458 a.c.). estaba orientado hacia el oeste, construido sobre tres niveles de forma escalonada se accedía mediante rampas, cada uno de los niveles eran grandes patios, que se separaban entre sí por el propio desnivel y las construcciones que se situaban en los frentes y que valían así mismo como muros de contención del aterrazamiento contiguo superior  grandes jardines poseían este templo, con estanques centrales creando ejes de simetría, a ambos lados de las láminas de agua, grandes cuadrantes con muchos árboles y plantas; se han encontrado en el terreno excavaciones donde se introducían grandes árboles. Los faraones fueron los primeros que construyeron jardines en el antiguo Egipto y organizaron grandes expediciones a tierras lejanas para traer árboles y plantas para la construcción de sus jardines; en una inscripción en el templo de la poderosa Hatshepsut, en la sala sur, se relata como hizo traer muchos árboles de incienso en contenedores de barro, en macetas, de otras regiones para plantarlos en sus jardines; en el templo de Thutmosis III, aparecen pintados en sus muros árboles que había traído desde Asia, por lo que podemos afirmar también, que el cultivo de plantas y árboles en macetas, ya se practicaba al menos en el 1.473 a.c. esto también indica que dominaban la técnica de la recuperación de grandes árboles del suelo, cultivados en la tierra, sacándolos a raíz desnuda, practicando las podas necesarias y en la estación correcta, para que esos árboles pudiesen cultivarse después en las macetas; se podría decir que eran grandes maestros de esta técnica . El cultivo de plantas y árboles en maceta, se siguió haciendo por las siguientes culturas que le siguieron también;  hoy en día el amante de las plantas y los jardines quizás no tenga la suerte de tener un jardín, pero si tendrá su pequeño Edén en cualquier rincón de su vivienda por muy humilde que esta sea a base de macetas, que contendrán en su interior “ sus pequeños tesoros”.

1-    plano de  jardín encontrado en la tumba de Sennefer, en Tebas Oeste del año 1.400 a.c. representa un gran jardín, al lado de un canal o quizás a orillas del mismo Nilo, esto es representado por la banda azul, esto indicaba que disponía de abundante agua para el jardín, todo el jardín está cercado con un muro, Junto a la puerta de entrada, que se representa en el primer encuadrado, con dos marcas paralelas entre las alineaciones simétricas de grandes árboles seguramente sicomoros; hay que entender que la puerta ocupaba el espacio entre las dos bandas, y no el lugar donde está pintada. Entre la puerta de entrada y la fachada principal de la vivienda o palacio, se crea un eje, que va desde el eje central de la puerta de entrada al jardín, hasta el eje central de la puerta de entrada a la casa o palacio de tal manera que este eje señalaría el centro de la casa, este punto dividiría a la casa en dos partes simétricas; como nexo de unión un gran emparrado. La casa de una planta, se representa igualmente, pintando las dos puertas de entrada y dos ventanas, que sería la fachada principal, a continuación se pintan los interiores de la casa de tres habitaciones que se comunican entre ellas con puertas interiores. En la parte mas alta del dibujo, se representan unas macetas con flores, que estarían en el suelo, en la fachada principal. Si eliminamos el dibujo de la fachada principal de la vivienda, y el de las macetas de la parte alta, vemos que el espacio total de la fachada de la casa, está en el eje del centro del emparrado y el de la puerta principal de entrada al jardín; este es el eje de simetría de todo el jardín, parterres, árboles, estanques, cenadores y demás elementos que componen el jardín se repiten en ambos lados de forma simétrica y al milímetro; el diseño del plano de este jardín del 1400 a.c. se rige por un eje axial estricto, de la misma forma se representan el resto de planos encontrados en otras tumbas de diferentes épocas; esto quiere decir, que era el diseño habitual de los jardines en el antiguo Egipto; el mismo que regirá en los jardines medievales de al-Andalus varios milenios mas tarde.El jardín estaba destinado al descanso espiritual y el de los sentidos, cosa que se repite continuamente en los escritos Egipcios de aquel tiempo. En el interior de los estanques, aves acuáticas, flores de loto y plantas de papiros alrededor; la arboleda de sicomoros y palmeras datileras fundamentalmente, también es la típica y se repite en el resto de los planos encontrados.

2-    Detalle del eje axial formado por la entrada principal al jardín, emparrado y vivienda.

3-    4-5-6- Tumba de Nebamun, Tebas del 1400 a.c. pintura mural de jardín, museo británico de Londres. Eje central de simetría con palmeras y sicomoros.

7-    maqueta de la casa de Meketre, Tebas. Encontrada en la tumba de Meketre, XI dinastía, reinado de Mentuhotep III. Hecha con madera de conífera pintada. Longitud 84cm. Anchura 42,5 se encuentra en el museo metropolitano de Nueva York. Representa igualmente un estanque central, rodeado de árboles de Sicomoro.

8-    9 -Árboles de incienso en mecetas, traidos en la expedición de la reina Hatshepsut para sus jardines en el templo de Deir el-Bahari.

9-    10 – templo de Hatshepsut construido en solo 15 años entre el 1483 al 1468 a.c.

en la fotografía, se puede apreciar las diferentes terrazas donde estaban instalados sus inmensos jardines.

11-12- templo de Hatshepsut, transportando los árboles de Mirra para sus jardines,

pintura mural. según las inscripciones pintadas al pié, se trasladaron 31 árboles, estos árboles se importaron de la región de Hunt  en barco hasta Egipto. También se describe como se cavaba al pié del árbol, para desenterrar todo el cepellón de raíces con sumo cuidado, se elegían las raices más convenientes para su supervivencia, y después se metían en cestas con buen sustrato para su transporte en barco hasta Egipto. Esto es una técnica muy avanzada, que se practica para la recuperación de árboles en la naturaleza ( Yamadori) para formar bonsáis, se puede considerar que los Egipcios dominaban esta técnica antes de que existiese en China o Japón.

13- 14- viñeta del libro de los muertos de Nakht, Tebas 1300 a.c. parte del papiro

pintado cuyo original mide 14,32 metros y se encuentra en el museo británico

en el centro está  representado el jardín de Nakht, con el estanque rodeado por

palmeras datileras y sicomoros, en la esquina  derecha se encuentra una palmera

y un sicomoro, ( también está la casa que no aparece en esta fotografía) en la

esquina opuesta se encuentra el  cuerpo del difunto Nakht con Osiris y la diosa

Maat.

15- detalle del estanque del jardín de Nakht.

16- jardineros regando el jardín 2330 a.c. los jardines se regaban diariamente, cada

hombre portaba dos vasijas con agua.

17- Saduf, Tebas tumba de Ipui sobre el 1240 a.c. artefacto que usaban para extraer

agua del canal o rio que pasaba junto al jardín, para regarlo.

           Continuará…………………