Paisajista Marbella
Manuel García Ferreira Paisajista - Landscaper
Marbella - Málaga (España)
M: +34 607 54 07 74
T: + 34 952 77 42 95
Social Networks

Paisajistas Marbella | Erbil, El Jardín del Edén
2260
post-template-default,single,single-post,postid-2260,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-5.0.0,qode-theme-ver-17.1,qode-theme-elpasiajista,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.5,vc_responsive
 

Erbil, El Jardín del Edén

Erbil, El Jardín del Edén

       

A finales de Mayo del 2010, fui invitado a viajar hasta Erbil, por la cónsul de España en el Kurdistán Iraquí y miembros de este gobierno donde pasé dos semanas muy bien acogido por mis anfitriones, me dijeron que esto es lo habitual en esta ciudad, me alojé en el barrio de Ankawa que es el barrio cristiano, en la casa con la puerta dorada. Este viaje tenía la finalidad de crear un nuevo jardín cerca de Erbil, en una residencia privada, se realizaron dos opciones para este proyecto, que la podéis ver en mi página en el apartado proyectos – proyectos internacionales. Durante mi estancia pude recorrer gran parte del Kurdistán Irakí, desde las montañas hasta los valles, aquello es realmente muy bonito. Los únicos turistas que ví  allí, éramos mi hijo y yo, pero he de decir que en ningún momento me sentí amenazado ni inseguro, sino todo lo contrario, es un lugar que aconsejo visitar. Sus habitantes tienen rasgos más bien occidentales; el pueblo Kurdo aunque pertenece a Irak del norte, no tiene nada que ver con los de Irak de Bagdad y la zona sur. Desde aquí quiero agradecer tanto a la cónsul de España María Sancho, a su esposo y a miembros del gobierno del kurdistán Irakí por la invitación para realizar este proyecto y también por la magnífica acogida y la atención que nos dispensaron durante toda nuestra estancia en Erbil. Os animo a que viajéis a este lugar, os gustará y tendréis una experiencia inolvidable.

  

  

     La ciudad de Erbil, capital del actual Kurdistán Iraquí, en la antigua Persia, es la tercera ciudad mas grande de Irak después de Bagdad y Mosul, ¿ la ciudad de Erbil, podría ser el lugar donde estuvo ubicado el jardín del Edén?. Esta ciudad rivaliza con Damasco en cuanto a ser la ciudad mas antigua habitada del mundo y que nunca ha dejado de estarlo, algunos historiadores indican que desde hace unos 8000años existe este asentamiento, por restos encontrados en recientes excavaciones; Arbil ( que también se la llama así) es nombrada en las escrituras sagradas sumerias del siglo XX  a.c. y textos cuneiformes del siglo XXI a.c. lo han habitado asirios, persas, sasánidas, árabes y otomanos. Fue una ciudad muy importante de la disnatía Omeya y de la Abassida. Se ubica en la zona Occidental de Irak, en la cabecera del Tigres y el Eufrates, y los rios Gran Zab y pequeño Zab, ¿ podrían ser en lo antiguo el famoso Pisón y Guijón?; Erbil cuenta con muchísimas capas de agua subterráneas, que le dan al territorio una gran riqueza en sus campos y zonas de cultivo.

En el 539 a.c. los persas conquistan Babilonia bajo el reinado de Ciro II el Grande, Erbil se integra al imperio aqueménida y pasa a ser la capital de la satrapia de Asiria.

La batalla de Gaugamela, o de Arbela en el 331 a.c., en la que Alejandro Magno derrota al rey persa Darío III, ocurrió muy cerca de Erbil. Fue una de las primeras ciudades que acogió  a una comunidad cristiana sobre el año 100 d.c. en la actualidad es el barrio de Ankawa donde reside la comunidad cristiana, que cuenta con un 20% del total de la población, el resto es musulmana, conviviendo en esta ciudad ambas comunidades de forma muy tolerante y respetuosa; destacar que no hay comunidad judía. Las murallas defensivas de la ciudad, y su plataforma circular formada por restos de civilizaciones que se han ido asentando en este lugar desde hace al menos 8ooo años,  en este enclave de la historia de Mesopotamia, que actualmente contienen en su interior, la última historia, palacios y construcciones de época Otomana, muy deterioradas y que me han comunicado muy recientemente que en este momento se están rehabilitando.

No todo en Oriente medio es desierto, ya la dinastía Omeya cultivaba estos y otros territorios tan fértiles y con tanta agua como el que más, no creo que en su totalidad fuese un pueblo acostumbrado a vivir en la aridez del desierto; ese es el concepto que teníamos al menos de ellos cuando invadieron la península Ibérica;  la zona sur de Bagdad y hasta el golfo Pérsico si es puro desierto.

La vegetación de la zona de Erbil es muy similar a la del mediterráneo, las adelfas y otras especies como el granado crecen espontáneamente en sus tierras como en Andalucía; sus habitantes que no son musulmanes radicales tienen la sonrisa siempre en sus caras, después de tantos años de guerras, tienen una necesidad imperiosa de ser felices y vivir; el traje regional es de colores vivos muy vistoso. El arte de tejer las famosas y legendarias alfombras persas que pasaba de madres a hijas, se ha perdido prácticamente en Irak ya que tantos años de guerras ha dado lugar a que las madres no se ocupasen de tejer alfombras, sino de sobrevivir. Se ha creado un museo de alfombras en la ciudadela fortificada, recogiendo las alfombras de todos los lugares de Irak, y los utensilios para poder tejerlas, las pocas mujeres que aún conservan el arte de tejer alfombras enseñan a las nuevas generaciones para que este arte se pueda recuperar en un futuro próximo; La tradición de la jardinería persa está allí también  perdida, en parques públicos y casas privadas se construyen jardines mediocres a base de césped y poco mas; en la zona de Erbil no vi ningún jardín ni edificio histórico, que valiera la pena, las continuas guerras y sobre todo Sadán han arrasado todo, campos y casas; este país necesita desesperadamente una  paz duradera y retomar su cultura y sus tradiciones; las culturas y tradiciones que en su día fueron la base de la cultura y la tradición de todo Occidente.