Paisajista Marbella
Manuel García Ferreira Paisajista - Landscaper
Marbella - Málaga (España)
M: +34 607 54 07 74
T: + 34 952 77 42 95
Social Networks

Paisajistas Marbella | El reino Nazarí de Granada
4888
post-template-default,single,single-post,postid-4888,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-5.0.0,qode-theme-ver-17.1,qode-theme-elpasiajista,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.5,vc_responsive
 

El reino Nazarí de Granada

El reino Nazarí de Granada

El reino Nazarí de Granada.

La formación del reino Nazarí de Granada se produjo por el declive almohade en al-Andalus, este reino aislado del resto del territorio fué el último bastión islámico en al-Andalus, su caída definitiva ante los reyes católicos supuso el final del Islam en la península.

Después de la gran derrota almohade en la batalla de las Navas de Tolosa, el 16 de Julio del 1212 por parte del ejército aliado cristiano liderado por Alfonso VIII de Castilla, y tras el debilitamiento y rápida caída de los almohades en al-Andalus con la consiguiente pérdida de territorios, la familia de los nazaríes, hasta entonces príncipes provinciales de escasa importancia, a partir del 1229, toman el protagonismo en al-andalus. Muhammad ibn Yusuf  Nasr ( de Nasr viene Nazarita), de Arjona ( Jaén) el 18 de Abril de 1232 se proclama sultán en Arjona con el nombre de Muhammad I , lo llamaban Al-Ahmar (el rojo) siendo su origen árabe. 

  1-reino de Granada en epoca Nazarita                                         

Al-Ahmar, Muhamma I, se hace con Jaén, Guadix y Baza, en Mayo de 1238 conquista Granada haciéndola capital de su reino, comienza la construcción de una alcazaba defensiva en el cerro de la Sabika de Granada; a finales del siglo XIII termina las murallas defensivas, y el acueducto llamado Acequia Real, que tomando las aguas del rio Darro es conducida desde la parte alta del Generalife, hasta la Alhambra.   

2-reyes de la Alhambra

Muhammad I reconoce la supremacía del rey de Castilla Fernado III , ayudándole como vasallo en el 1248 en la conquista de Sevilla, el resto de reyes nazaritas, colaborarían con los reyes cristianos, pagando tributos a estos a cambio del reino de Granada y el mantenimiento de la paz, paz intermitente y a veces no respetada unas veces por moros y otras por cristianos, según la capacidad económica y la de sus ejércitos en cada momento. Al fallecimiento de Muhammad I –Enero de 1273, le sucede su hijo Muhammad II (1273-1302) gran amigo y aliado de  Alfonso X el sabio, con el se consolida el reino nazarita de Granada; a su reinado pertenecen los primeros palacios construidos en la Alhambra, que se destruirían y serían reconstruidos en el siglo XIV.  Durante el reinado de Ismail (1314- 1325) se construyen los jardines y pabellones del Generalife.

4-el rio Darro en su paso por el Albaicin de Granada- acuarela

Hubo una sucesión de reyes Nazaritas, pero fueron Yusuf I ( 1333- 1354) y su hijo Muhammad V ( 1354-1391) los verdaderos constructores de la Alhambra, con ellos el reino de Granada consigue su mayor esplendor , Yusuf I construye el patio de  Arrayanes y Muhammad V el de los Leones y los baños.

la alhambra era la ciudad palatina, la sede donde residía y gobernaba el sultán; independiente de la ciudad de Granada, es decir, granada y la Alhambra, eran complementarias pero autónomas. La Alhambra era una ciudad autosuficiente, en ella residía la familia real, la guardia personal del rey y la guarnición de la Alcazaba y personal de la corte y artesanos destacados que trabajaban exclusivamente para el rey, dicen los historiadores, que en total podría suponer una población de unas 1300 personas.

5-El Darro

Los jardines de los palacios de la Alhambra y del Generalife, poseen todas las características del jardín hispanomusulmán de Al-Andalus en su mayor explendor tanto por su belleza como por su riqueza creativa y constructiva. los palacios de la Alhambra y sus patios y jardines, están conectados unos con otros, engarzados unos con otros mediante ángulos de 90 grados, es decir, se conectan mediante pasos en acodo, el ángulo de 90 grados no te permite ver el siguiente patio hasta que no estás prácticamente en él, lo que te produce una sorpresa inesperada, y al mismo tiempo da privacidad entre un palacio y otro, entre uno y otro jardín, esto es típico y  una norma en la construcción de edificios y jardines en la Alambra y también  en al-Andalus. Como en todos los jardines que hasta ahora hemos descrito desde su inicio en Egipto y Mesopotamia, y como jardín heredero de estos, en el jardín de al-Andalus, el agua es el elemento fundamental, y alrededor de esta se construye el jardín y alrededoe de este los palacios.

6-puerta de la justicia, grabado del XVIII

La Alambra y el Generalife no han dejado nunca de estar habitados desde su creación, acumulando en ellos, toda la historia, todo el saber de los jardines hispanomusulmanes de al-Andalus, una verdadera joya que podemos disfrutar en nuestro tiempo; es por ello que  la tomaremos como ejemplo insustituible del jardín hispanomusulmán de Al-Andalus.

Tras el debilitamiento del reino de Granada por luchas internas por el trono entre la familia real, el bloqueo de los reyes católicos del estrecho de Gibraltar con la imposibilidad de ayuda desde el Magreb al reino de Granada, fue Muhammmad XII , Boabdil el que escribiese el último capítulo de la dominación musulmana en Al-Andalus, gracias a la rendición de Boabdil, podemos disfrutar de la maravilla de la Alhambra de Granada.

Isabel de Castilla y su primo Fernando de Aragón, contraen matrimonio el 19 de Octubre del año 1469; Isabel se proclama reina de Castilla el 13 de Diciembre de 1474 consolidando así la unidad del territorio cristiano. Durante todas las campañas militares de Fernando, Isabel siempre estuvo a su lado, su ayuda fue decisiva para conseguir la reconquista del resto del territorio.

7-plano de los palacios de la Alhambra

La conquista del reino de Granada se hizo prioritaria para los reyes católicos; con la innovación de la artillería pesada, usada por primera vez por los reyes católicos, fueron conquistando todo el territorio de Granada, hasta hacer un cerco a la propia ciudad de Granada, desde el campamento permanente creado en Santafé. Los reyes católicos formaron un ejército muy numeroso de más de 80.000 efectivos, se puede decir que fue la base de los ejércitos modernos; ya con esto no pudo el debilitado Boabdil, firmando las capitulaciones y entregando las llaves de la ciudad a los reyes católicos el 2 de Enero de 1942. Gracias a la entrega de la Alhambra de forma incruenta, sin guerra por parte de Boabdil a los reyes cristianos hoy en dia podemos admirar la joya de al-Andalus, joya de la humanidad, la Alhambra de Granada, ya que si hubiese presentado batalla pienso que la Alhambra hubiese sido reducida a escombros, como ocurrió poco antes con la alcazaba de Málaga, de ello Boabdil tomó buena nota, tambien de los consejos de su gran amigo y defensor ante los reyes cristianos Fernando de Córdoba, llamado el Gran Capitan. Por ello toda la humanidad debiera estar agradecida al último rey de Granada Muhammad XII llamado Boabdil.

Los reyes católicos quedaron impresionados por la magia y la grandiosidad de la Alhambra, dejando la reina Isabel escrito en su testamento, que debía conservarse para la posteridad tan bello palacio. La Alhambra, constituye el conjunto de palacios y jardines mas antiguo del Islam que se conserva sin cambios de relevancia desde su construcción, la Alhambra nunca ha dejado de estar habitada. Actualmente es uno de los monumentos mas visitados del mundo, recibiendo mas de tres millones de visitas al año.

8- grabado del patio de los leones de la Alhambra

Si queremos conocer los jardines medievales de Al-Andalus a través de su historia por todo este recorrido histórico desde Egipto, Mesopotamia, Persia, Grecia, Roma y la ocupación de la península por los Califas Omeyas, hay que detenerse en los jardines de la Alhambra, ya que siendo uno de los de última construcción en Al-Andalus, son los jardines mas antiguos del mundo de época musulmana que se conservan en la actualidad sin cambios de relevancia desde su construcción; quiere esto decir, que el resto de jardines musulmanes en al-Andalus y el resto del mundo mas antiguos que la Alhambra o han desaparecido, o se han reconstruido con fecha posterior a la Alhambra y la mayoría de las veces, su reconstrucción o rehabilitación han sido en fechas muy recientes.

Tras esta breve introducción, iremos conociendo en próximos artículos los principales jardines y construcciones de la Alhambra.

9-Alhambra de granada, palacio de Comares 10-patio de los leones de la Al-hambra 11-patio de la alberca del Generalife 12-grabado de un rincon de los jardines de la Alhambra