Paisajista Marbella
Manuel García Ferreira Paisajista - Landscaper
Marbella - Málaga (España)
M: +34 607 54 07 74
T: + 34 952 77 42 95
Social Networks

Paisajistas Marbella | Boabdil, último rey de Gran
1450
post-template-default,single,single-post,postid-1450,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-5.0.0,qode-theme-ver-17.1,qode-theme-elpasiajista,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.5,vc_responsive
 

Boabdil, último rey de Gran

Boabdil, último rey de Gran

BOABDILl, era hijo del rey ABUL HASSAN ALI, MULEY HACEM de ahí el nombre de la montaña granadina MULACEN  , y de AIXA (LA HORRA) . MULEY HACEM era un rey muy guerrero,  que tenía un carácter severo y arrogante, en una ocasión los reyes católicos a través del comendador Don Juan de Vera y Mendoza, reclamaron todos los tributos pendientes de pago , presentándose este en la Alambra,  en el mismo salón de Comares,  Muley Hacem muy enojado le contestó al emisario de los reyes católicos: “volveros y decid a vuestros reyes, que ya murieron los sultanes de Granada, que pagaban tributos a los reyes cristianos, que aquí en Granada, solo se labran alfanjes y hierros para la guerra”. claro que esto no le hizo mucha gracia a los reyes católicos y  tuvo una respuesta ofensiva por parte de los mismos, mandando atacar al reino de Granada a Ponce de León, que arrasó la vega Granadina, haciéndose con gran parte del reino de Granada. Decir, que el reino de Granada, no corresponde a lo que es hoy la provincia, sino que se extendía desde parte de Murcia hasta Algeciras, para entendernos casi media Andalucía.

Boabdil el chico, que era de talla mas bien alta  y corpulento, le apodaban “el chico” porque tenía un tío también apodado Boabdil mayor de edad que el. Boabdil  heredó de su padre las discordias y las guerras con los reyes cristianos; a esto añadir que su padre Muley hacem, se caso e hizo su favorita a una cristiana llamada Isabel de Solís. Isabel de Solís, fue una cautiva de guerra, que conducida a Granada siendo niña, se hizo mujer en la Alambra, y era tal su porte,  belleza  y hermosura, que el mismo rey, le dio el nombre de Soraya,  traducido del árabe  quiere decir “lucero de la mañana”. Muley hacem, repudió a su esposa Aixa e hizo Sultana a Soraya, con la que tuvo dos hijos Cad y Naza.

Todo esto, incentivó la discordia entre Muley Hacem y su hijo Boabdil , y dispuso que el visir Abul Casin Venegas, enfrentase a los seguidores de padre e hijo. Aixa temía por la sucesión al trono de su hijo Boabdil, por otro lado, Muley Hacem, tenía muy vigilado tanto a Aixa como a Boabdil.Cautivos en la Alambra; Boabdil ayudado por su madre y sus partidarior los ABENCERRAJES, escapó a Guadix donde eran partidarios de el.

Al poco tiempo el Albaicín se levantó en rebelión contra Muley Hacem y su visir Abul Casin, y proclaman rey a Boabdil; Muley Hacem, huye a Málaga con Soraya y sus dos hijos;  aquí comienza la verdadera  historia del último  monarca Nazarita del reino de Granada  MUHAMMED XII (BOABDIL el chico) año 1.482.

El padre de Boabdil, nombra heredero a su hermano EL ZAGAL, esto aumentan las discordias y disputas entre ambos, cosa que aprovechan los reyes católicos, para estrechar el cerco; Boabdil se ve presionado de un lado por los ataques de su tío y por el otro por las tropas de los reyes cristianos, viendose obligado a contener dos frentes al mismo tiempo.

Fue capturado en batalla varias veces por los cristianos, sufriendo años de cautiverio, y después puesto en libertad tras  desembolsar grandes rescates; en la batalla de Loja, frente a los cristianos, sufre graves heridas que le obligan a retirarse  a la Alcazaba; llama a Gonzalo de Córdoba ( el gran capitán), con el que tenía buenas relaciones contraídas durante su cautiverio entre los cristianos; Gonzalo de Córdoba le dice: “ ¿ por qué no se somete a la razón y a la ventura de ser amigo de mi señor el rey?. Boabdil le contestó que ya que Alá  lo manda y mi mala estrella así lo quiere, hágase la voluntad del destino; tomad este Alcázar como joya de mi reino y tened compasión de sus moradores.

Las batallas  unas veces  contra su tío El Zagal y otras contra los reyes católicos, eran muy frecuentes; hasta que los reyes Católicos montaron un gran campamento con un numeroso ejército jamás hasta entonces visto.

Además disponían de cañones de artillería, que era una novedad por entonces; y que el ejército de Boabdil ni conocía ni disponía de ellos; cuando los moradores de Granada oían rugir la artillería, se estremecían.

No se podría escribir la historia de La Alambra, sin narrar la verdadera historia de Boabdil.

Último rey de la dinastía Nazarita, y también de la historia Islámica en España; que a pesar de su Valor, voluntad, y persistencia;  no tuvo  otra salida que claudicar ante el  gran  desequilibrio de fuerzas de su enemigo, y la traición de su propio pueblo, entre ellos los de mas confianza, generales, alfaquíes, y la nobleza granadina en general; empujada por la codicia y el propio miedo al enorme y bien armado ejército de los reyes Católicos,  emplazados en Santa Fé.

Boabdil, además de lo dicho, era un rey culto, de buen carácter, de estatura más bien alta y muy fornido, con muy buena presencia física, de rasgos majestuosos, cabello castaño, ojos verdes y tez pálida. Bravo en las batallas y siempre digno. Amaba los jardines de la Alambra, la poesía y las artes.

Los acontecimientos para Boabdil entre los meses de Agosto y Noviembre de 1493 fueron de pura humillación; en Granada se vivía una gran anarquía, se estaban redactando las capitulaciones, donde todo el mundo, sobre todo sus “leales”, recibían oro y propiedades por la colaboración con los reyes cristianos…………….. fue en el Mexuar, hasta hace poco la capilla del Gran Capitán amigo de Boabdil, donde ante los ruegos de todos los consejeros de Boabdil éste firmó las capitulaciones, y dijo al Gran Capitán “ hagase la voluntad de Alá y la providencia defienda a mi pueblo, ellos son los que deben firmar las capitulaciones y después yo las sellaré”; al Mexuar acudieron todos los nobles del reino de la Alambra,  Alfaquíes, generales, doctores y santones, en ese momento Boabdil firmó y sello ante la complacencia de todos ellos.

El día 6 de Enero de 1.492, se entregan las llaves de la Alambra, la reina Isabel la católica, jamás había visto tanta belleza, quedó prendada de la Alambra y Granada; dejando en su testamento dicho, que aquella maravilla, se conservara y cuidara para la posteridad.

La Alambra quedó bajo la administración y el mando de D. Iñigo de Mendoza, a quién Boabdil entregó el anillo y sello de la Alambra diciendo: “ gobernad con bien a mi pueblo y que Alá os haga mas venturoso que a mí”. Boabdil acababa de cumplir treinta años.

Boabdil se desterró en las tierras de Laujar de Andarax (Granada), poco después fue traicionado por su visir Aben Comixa, quién vendió todos sus bienes sin su consentimiento, ya que tenía  un poder notarial del propio Boabdil.

Derrotado ante tan nefastos acontecimientos, y lleno de tristeza por la prematura muerte de su esposa Moráima en Laujar de Andarax, decidió vender todo lo que le quedaba y trasladarse  hasta Fez, esto ocurre el 22 de Agosto de 1.493. Boabdil, curiosamente, desembarcó en el puerto de Cazzassa, muy cerca de Melilla  el mismo puerto, desde donde partió  siete siglos antes hacia Motril Abderramán I.

Vivió treinta años más en Marruecos, junto  al emperador de Fez, el Califa Muley Famet el Beremerín, tuvo el rango de Príncipe , realizando muchas hazañas;  nunca volvió a casarse.

Murió como vivió, luchando, en el año 1.526 en la batalla de Bab-Cuba Marruecos) defendiendo y luchando al frente del ejército de su protector y amigo ,El califa de Fez Muley FAMET el Beremerín; dicen los testigos, que Boabdil se lanzó solo, al galope con su caballo hacia el frente de las tropas enemigas gritando ¡ está es mi última batalla, por fín llegó la hora de morir! A pecho descubierto, fue blanco de multitud de saetas y lanzas, cayendo ya muerto del caballo.

Fue enterrado en la Mezquita Aljama de La Puerta  de La Ley en Fez  ( Marruecos).

Esta es la verdadera historia del último rey de la Dinastía Nazarita en Al- Andalus; aún cuentan en nuestros días allá por Marruecos de las  hazañas del valiente y generoso  rey de Granada Abú Abdala Muhammed XII.    BOABDIL.